Allegado a la familia es principal sospechoso del crimen de Yamila

Un cuñado de 34 años y un ex novio, de 24, permanecen detenidos por el caso de la muerte de la adolescente Yamila Rodríguez, cuyo cadáver apareció el lunes en la zona periférica de Punta del Este.

Fuera de la sede del juzgado de Maldonado donde ayer hubo un desfile incesante de testigos, -concurrieron 16 personas a lo largo de la intensa jornada- más de una decena de familiares y allegados a Yami- la Rodríguez permanecieron hasta bien entrada la noche, mientras continuaban los interrogatorios.> > Además de los dos detenidos, varias personas, entre ellas dos amigas de Yamila, una mujer que ejerce la prostitución y el concubino de esta quedaron libres.> > Hoy habrá nuevas actuaciones que pueden incluir allanamientos y eventuales detenciones, con la finalidad de aclarar detalles del complejo caso. > > El padre de la joven estuvo en el interior de la sede judicial, con ojos caídos, sin consuelo ni acomodo en la silla de plástico blanco donde estaba sentado, junto a una ventana que da a la calle.> > Fuentes del caso aseguraron anoche a El País que de las actuaciones judiciales no surge ningún elemento que involucre a la familia directa de la víctima en el hecho delictivo.> > Sin embargo, y a partir de los indicios y testimonios recolectados en las últimas horas, el juez Gerardo Fogliacco centró la investigación en el entorno de allegados a la víctima.> > De las tres interrogantes que los investigadores intentan aclarar -dónde se cometió el crimen, quién o quiénes participación, y cuál fue el móvil del mismo- está identificado plenamente el escenario: una precaria pieza de madera situada a los fondos de la casa de una de las hermanas de Yamila, en el corazón del barrio Kennedy. La casa y la pieza se encuentran a unos 200 metros de distancia de la vivienda donde residen los padres y otros hermanos de la joven asesinada.

En los allanamientos realizados en la pieza del fondo de la casa de la hermana, se recogieron bastantes indicios -huellas de sangre, entre otros- que sitúan el lugar como la propia escena de la muerte, según todas las fuentes. Esos indicios son analizados aún por la Policía Técnica en Montevideo.

El caso enfrenta una dura tarea para verificar la validez de los testimonios de indagados, familiares, amigos y testigosde oídas, en los que se ponen de manifiesto numerosas contradicciones. Las indagatorias permitieron, por ejemplo, derribar la afirmación de uno de los testigos que aseguraba que el 2 de noviembre -día de la desaparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR