Amodio quedó detenido y hoy vuelve a declarar en la Justicia

Héctor Amodio Pérez, el extupamaro que regresó la semana pasada a Montevideo luego de 42 años a presentar un libro donde responde a las acusaciones de "traidor" de sus excompañeros de guerrilla, pasó la noche detenido en la Dirección de Información e Inteligencia de la Policía y hoy declarará en un Juzgado penal sobre una causa por violaciones a los derechos humanos.

Amodio Pérez fue detenido ayer sábado poco antes de la hora 11 en el hotel Sheraton por efectivos de la Dirección General de Información e Inteligencia luego de que presentara el viernes el libro Palabra de Amodio: la otra historia de los tupamaros, que relata su pasado como exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T). Amodio Pérez es considerado por sus excompañeros de guerrilla como un "traidor" y responsable de la derrota del MLN-T.

El pedido de detención lo llevó adelante la jueza Julia Staricco, puntualmente para que Amodio Pérez declare por una causa que se encuentra en proceso y que investiga las torturas y violaciones de reclusas durante la dictadura.

En primera instancia, Amodio Pérez se resistió a ser detenido, porque para él no había nada fuera de lugar, incluso según dijo su abogado, Andrés Ojeda a El País, "Amodio no tenía nada que ocultar por eso mismo el viernes quedamos en que él iría por su voluntad ante la Justicia".

Inmediatamente después de este episodio, Amodio Pérez fue notificado de que también debería declarar ante la jueza Marcela Vargas en el juzgado de Ciudad de la Costa por la presunta falsificación de su pasaporte español. Fue así que ayer en la tarde efectivos de la Dirección de Inteligencia lo trasladaron para su posterior declaración, la cual duró más de tres horas.

Según supo El País, Amodio Pérez admitió ante la Justicia (y también lo hace en el libro que presentó) que su pasaporte, en el cual figura con el nombre de Walter Salvador Correa Barboza, se lo dieron los militares en 1973 para poder escapar del país.

"Según repite, los militares se lo dieron tiempo atrás para que se fuera del país porque en su momento peligraba su vida", dijo a El País una fuente judicial. También Amodio Pérez admitió ante la Justicia que nunca cambió su pasaporte porque tenía miedo de que lo encontraran y lo mataran.

El exguerrillero repitió, como ya lo hizo tiempo atrás, que su pasaporte con otro nombre para salir del país durante la dictadura se lo facilitó el general Esteban Cristi, en su momento al frente del Batallón Florida. Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR