Ancap, ALUR y Sendic estudian demandar por difamación

Los directorios de Ancap, ALUR y el expresidente del ente petrolero, Raúl Sendic, analizan denunciar penalmente por difamación e injurias al representante de una empresa brasileña que planteó que se digitó la licitación de una planta de etanol.

El miércoles 5, ante la Comisión de Industria del Senado, el ingeniero uruguayo Gabriel Pérez Morgan, representante de la empresa brasileña Serrana Bioenergía, denunció que la empresa Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR, de la que Ancap es accionista mayoritaria) pagó una "sobrefacturación monstruosa" por la construcción de una planta de producción de etanol en el departamento de Paysandú, cuyo costo será de unos US$ 130 millones.

A fines de 2012, Ancap, a través de ALUR, adjudicó la obra a la firma española Abengoa. Según Pérez Morgan, desde el inicio del proceso "existió una clara predeterminación a favor" de la empresa que fue contratada y afirmó que el costo total de la obra, en realidad, no supera los US$ 40 millones.

El expresidente de Ancap y líder de la agrupación Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, dijo a El País que en los próximos días decidirá si presenta una denuncia por difamación contra Pérez Morgan. "Al principio pensé que era una preocupación real, pero el hecho de que lo haya planteado con tanta insistencia da a pensar otra cosa", afirmó.

Sendic recordó que el representante de la empresa Serrana Bioenergía planteó el tema anteriormente en otras tres ocasiones en el Parlamento y que él mismo aclaró la situación ante a los legisladores.

"No creo que merezca o que tenga que aceptar que este señor que no sé quién es ponga en tela de juicio nuestra buena fe. Estuve nueve años al frente de Ancap", dijo Sendic.

Por su parte, el presidente del directorio de ALUR, Leonardo de León, indicó que mañana lunes los servicios jurídicos de la empresa, en forma conjunta con los abogados de Ancap, también evaluarán la posibilidad de denunciar a Pérez Morgan por difamación.

Para adjudicar la construcción de la planta de etanol en Paysandú "hubo un proceso competitivo en el que participaron las ocho empresas más importantes del mundo en materia de construcción de estos emprendimientos y ninguna de ellas planteó objeciones", declaró De León a El País.

Sendic, en tanto, explicó que Serrana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR