El año 1 después de la caída del Silicon Valley Bank, ¿qué es lo que preocupa ahora en la economía de EE.UU.?

Fecha de publicación14 Abril 2024
Por Adrián Santos González, de BBVA Research

El pasado mes de marzo se cumplió un año de uno de los mayores episodios de estrés bancario de la historia en Estados Unidos. El detonante fue la caída de Silicon Valley Bank (SVB, por sus siglas en inglés), que no supo gestionar las fuertes entradas de depósitos de sus clientes, principalmente fondos de venture capital. Tras destinar dichos flujos a deuda de largo plazo, las subas de tasas de interés provocaron pérdidas latentes en sus carteras de renta fija que, de materializarse, hubiesen consumido todo el capital de la entidad.

Finalmente, el 8 de marzo, SVB vendió parte de su cartera a pérdida, desatando rumores sobre su solvencia que corrieron como la pólvora en redes sociales. Al día siguiente, un 25% de los depósitos del banco se habían esfumado.

La caída de SVB fue el catalizador para que el mercado centrase la atención en otros bancos, todos ellos con un denominador común: una base amplia de depósitos sin asegurar unida a pérdidas latentes en sus carteras de bonos. Signature Bank y First Republic, este último adquirido por JP Morgan, fueron los siguientes en caer.

La reacción de las autoridades, asegurando la totalidad de los depósitos de las entidades quebradas, fue clave para evitar un efecto dominó mayor. La onda expansiva llegó hasta Europa, cobrándose como víctima a Credit Suisse, que fue adquirida por UBS.

Durante los últimos meses, la situación del sistema financiero estadounidense se ha tranquilizado. Las salidas de depósitos, que fueron especialmente intensas en los bancos regionales durante marzo y abril de 2023, se recuperaron gradualmente en los meses posteriores. Sin embargo, algunas cuestiones que agravaron las turbulencias bancarias del pasado año continúan sin resolver.

Una de ellas tiene que ver con el acceso a la liquidez en momentos de tensión financiera. La Reserva Federal (Fed) cerró hace un mes el Bank Term Funding Program (BTFP), la línea de crédito de emergencia para asistir a los bancos en problemas, ya que su diseño permitía a los bancos hacer carry con las expectativas de bajas de tasas de interés.

Además, la presencia de los Federal Home Loan Banks (FHLB), que desempeñan un papel clave en la provisión de liquidez al sistema financiero, continúa distorsionando el rol de la Fed como prestamista de último recurso.

De hecho, actualmente los préstamos de los FHLB cuadruplican el uso de las ventanillas de la Fed. Estos préstamos facilitan a los bancos vulnerables postergar sus problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR