Un año 'muy activo' en cuanto a venta de empresas

Este año, un grupo japonés selló un acuerdo con un londinense con un pasado como boxeador y un presente de magnate de la industria cárnica y se quedó con el frigorífico más nuevo del país. El sector forestal se anotó una inversión récord y la firma de energías renovables que lidera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez adquirió dos parques eólicos en el departamento de Maldonado. Un empresario argentino con un pasaje fugaz por la política se hizo con el 100% del paquete accionario de una cadena de farmacias en la que había puesto un pie en 2012.

Estas fueron algunas de las de fusiones y adquisiciones (conocidas como M&A, por la sigla en inglés con que se domina a estas operaciones) que tuvieron lugar este año en Uruguay. Según los expertos en esta área consultados por El País, 2017 fue movido en este terreno. "Sentimos que fue un año que tuvo un volumen importante de operaciones", sintetizó el socio de Guyer & Regules, Juan Manuel Mercant.

Para el socio de Ferrere, Santiago Fontana la primera mitad del año fue "muy activa", mientras que en el segundo semestre "el péndulo" dibujó una trayectoria hacia el centro de nuevo. "Seguimos con un buen nivel de transacciones, pero más normal", precisó el abogado.

Cuando llega la hora de mencionar cuáles fueron las operaciones que llamaron más la atención, dos acapararon las respuestas. Una es la venta de la forestal estadounidense Weyerhaeuser, que vendió sus bosques e industrias en el país al grupo inversor brasileño BTG Pactual por una cifra histórica para el sector: US$ 402,5 millones. Si no se consideran las inversiones realizadas para la instalación de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, es de las inversiones más grandes jamás registradas en Uruguay.

La segunda transacción más recordada del año tuvo lugar en Durazno. En abril se conoció que el frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), fundado por el británico Terry Johnson y que comenzó a producir en 2011, pasaría a manos del japonés NH Foods Group. Esta operación ascendió a US$ 135 millones y marcó el desembarco nipón en la industria frigorífica nacional.

Fontana comentó que esta compra se dio, además, en la antesala de la esperada reapertura del mercado de la nación del sol naciente para la carne vacuna sin hueso y madurada Japón dejó de comprar en 2000, una consecuencia del primer foco de fiebre aftosa.

No fueron los únicos empresarios asiáticos que apostaron por este sector en 2017. La empresa china Foresun que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR