Anticipan una 'fuga' de los técnicos del Hospital Militar

La aplicación de un impuesto sobre las pasividades y retiros militares podría afectar seriamente a la sanidad de las Fuerzas Armadas, según expusieron representantes de todas las organizaciones sociales castrenses. Específicamente, el general retirado Hebert Fígoli, que es el coordinador del equipo de análisis de la Seguridad Social Militar, advirtió que en el Hospital Militar "se respira la posibilidad en muchos casos ya concretada de una suerte de fuga del sistema por parte de los técnicos especialistas".

Fígoli explicó ante la comisión de Hacienda del Senado, que discute el proyecto del gobierno que alcanzará aproximadamente al 20% de los retirados y pensionistas militares, que los profesionales médicos, enfermeros y personal de sanidad participan en los contingentes desplegados en operaciones de paz y en operaciones de ultramar.

"Por eso, más allá de lo que pueda significar la reducción de personal médico y especialistas (en el Hospital Militar), y de lo que puede ser el funcionamiento de los diferentes IMAE, se podría ver afectada la atención a más de 150.000 usuarios con sus respectivas familias".

En el Hospital Militar se atiende al personal superior y subalterno más sus esposas, hijos, cónyuges, parejas, y a todos quienes por ley les corresponde la cobertura del sistema de salud militar.

Al respecto, Fígoli advirtió que el sistema de sanidad militar "es la reserva del sistema nacional de salud en caso de huelga o conflicto sindical". En los hechos, en Sanidad de las Fuerzas Armadas los sueldos son bastante más bajos que en otros ámbitos de la salud. El aliciente para los profesionales es una pasividad atractiva, pero si advierten que la misma será abatida por el nuevo impuesto, lo más probable es la "fuga", advirtió Fígoli. "Este impuesto acelerará la tendencia al retiro ya que sus magros ingresos no admitirían su permanencia, por cuanto podrían optar por el retiro en las actuales condiciones y volcar sus esfuerzos en otras fuentes laborales", dijo.

El jueves 3, ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR