Anticipar con puntería

Estos serían, según dicen, la seguridad, la salud, la educación, la vivienda y el empleo.> > Indican que es indispensable hacerlo ya que el futuro gobierno será un gobierno de coalición y, además, habría que hacerlo ahora, antes de la campaña electoral. Se han manifestado en este sentido tanto el senador Larrañaga, conductor de Alianza, como el senador Mieres del Partido Independiente y el senador Bordaberry del Partido Colorado.

Soy bastante escéptico; no tanto de que se llegue a ese acuerdo sino más bien y sobre todo de que tal acuerdo sea útil o pertinente. Reconozco que la opinión pública del Uruguay tiene predisposición favorable hacia los acuerdos políticos (así como un gran fastidio por las rencillas menores que ve con frecuencia en ese ámbito). Pero este planteo de gran acuerdo en vistas al próximo período de gobierno (que se teje sobre el anticipo que comparto de que el próximo gobierno no sea del Frente) desconoce algunos datos básicos; en política hay que tomar en cuenta la realidad (y demostrar palmariamente que se la ha tomado así).

Plantear que la urgencia de acordar refiera a los manidos cinco o seis temas de fondo me genera no solo escepticismo sino alarma porque la realidad que avizoro es otra y, consecuentemente, los acuerdos que los propulsores de esta iniciativa deberían tener en cuenta son, a mi juicio, muy otros.

Si se quiere hablar en serio, los impulsores de esta iniciativa (y los que la ven con buenos ojos) tendrían que prepararse para decir juntos qué van a hacer en cuanto a reforma del estado. Qué van a hacer con el Pit-Cnt. Qué van a hacer con el BPS fundido y la ley que dejó Mujica que habilita a jubilarse solo en base a testimonios. Qué van a hacer con ASSE. Qué van a hacer con las empresas del estado monopólicas. Esto para empezar.

Pero el problema más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR