Fue muy anunciado

Durante mucho tiempo los equipos uruguayos, y no solo la selección, tuvieron una característica: esperar, lanzar el contragolpe y lastimar con los pases largos. El Peñarol del quinquenio, por ejemplo, era muy criticado por eso, pero que le quiten lo bailado. Y Gregorio Pérez, quien era su técnico, expresaba por entonces: “No es lo mismo el pelotazo que el pase largo y nosotros buscamos pases largos”.

Desde la irrupción de Pep Guardiola como técnico se transformó en un gurú de la posesión. Entonces parece como que el mundo fútbol adoptó eso como ley. Uruguay intenta aggiornarse y afiliarse a esta corriente moderna, lo que está bien porque mientras más se tenga el balón, menos lo tiene el rival. Sin embargo, le cuesta adaptarse. De hecho, los dos partidos los ganó con la vieja y querida pelota quieta.

La cuestión entonces pasa por incorporar lo bueno a lo bueno que ya tiene uno sin renegar de esto. Por eso Óscar Tabárez, luego del triunfo ante Arabia Saudita, rescató que no solo hay que tener posesión, sino hacer algo con ella. “Me preocupó mucho el equipo en el primer tiempo porque pasaban los minutos y no encontrábamos la manera de jugar en cancha rival y crear problemas defensivos a Arabia, y no insistíamos con lo que nos estaba dando resultado: los pases largos. Esto de la posesión de pelota parece que se transformó en algo santificado, pero cuando se hace en zonas intrascendentes y hay dificultades para llevarla al campo rival, hay que buscar oros métodos, sobre todo con los puntas que tenemos”.

Estadísticas. Claramente la crítica fue al rendimiento de los volantes internos, quienes abusaron del toque corto y no pusieron nunca en carrera a los volantes externos y tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR