Aquella magia que nos llegó de Sansueña

Dicen que Eduardo Darnauchans murió mientras le leían a Borges. Tenía 53 años y una carrera de casi 30 en la que realizó un aporte único a la música popular uruguaya: combinó influencias diversas en un producto tan cercano al rock como al folclore, a la canción popular latinoamericana y a la experimentación. Al igual que Eduardo Mateo es un artista más mencionado que escuchado, pero, como aquel, deja un cancionero con aportes sustanciosos al acervo nacional.

El 7 de marzo se cumplen 10 años de su muerte y a pesar de que nunca fue un artista popular (aunque tiene hits como "Memorias de Cecilia" o "El instrumento"), su influencia está muy presente en la fecunda corriente actual de cantautores de Uruguay. En 2015, el espectáculo en el que Fernando Cabrera interpretaba canciones de, justamente, Darnauchans y Mateo (lo repitió el año pasado) se convirtió en un éxito y en un disco. Sirvió para reforzar el vínculo con un público que, una vez que descubre su obra, tiende a serle leal.

Ahora, los 10 años de su fallecimiento serán motivo de un encuentro de músicos (de aquellos que lo acompañaron y de aquellos a los que influyó) este jueves 2 de marzo en el Teatro Solís. El espectáculo se llama LQQD (o sea "lo que queda demostrado"), protocolo científico que refiere a aquella canción, una de las más lindas, que empieza con un deseo incumplido: "qué te vas a haber muerto, es de mentira, es un juego, es una broma, es un cuento más".

Editorial Planeta, además, acaba de reeditar Memorias de un trovador. Conversaciones con Darnauchans de Nelson Díaz, que recoge la versión oficial de su vida. En 1993, se había editado Los espejos y los mitos, una larga entrevista de Tabaré Couto.

Gran parte de la obra del Darno tal la familiaridad amistosa con la que aún lo refieren sus seguidores está en Spotify y en Mus. Actuaciones en vivo se ven en YouTube.

Como sus tempranas influencias el estadounidense Bob Dylan y el canadiense Leonard Cohen, el francés hoy olvidado Antoine, Darnauchans fue un artista convencido de la capacidad de la música y la poesía como plataformas para expresar sus cuitas personales. Como ellos, fue una personalidad única y un solitario guía de su universo personal.

"Ya no soy del norte, de dónde seré", decía en "Resumen", una de sus tantas canciones autorreferenciales. Y sí, había nacido y crecido en Tacuarembó pero fue un personaje típicamente montevideano. Tacuarembó, claro, está en sus años de formación principalmente gracias a un profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR