Aratirí: oposición acusa al gobierno de ceder a presiones

Mientras el presidente José Mujica admitió que ve con buenos ojos una propuesta de Zamin Ferrous para reducir la dimensión del proyecto Aratirí, el Senado se enfrascó ayer en un duro debate por el pedido de prórroga que hizo el gobierno para negociar con la minera.ynbsp;

Para la oposición, todo se trata de ganar tiempo para que Aratirí pueda vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay. A esto se dedican las "empresas junior", alertó el senador colorado Pedro Bordaberry.

El gobierno de Mujica aparece hoy embretado con Aratirí y no se sabe a ciencia cierta si se firmarán los contratos para la explotación de hierro por 30 años. Y en ese contexto la nueva propuesta del empresario indio Pramod Agarwal parece haber llegado para descomprimir la situación.

Según informó ayer Búsqueda, el miércoles 4, el mismo día en que el Parlamento tomaba conocimiento del pedido del gobierno para ampliar por un año el plazo de negociación con Aratirí, el empresario indio dueño de la minera ofreció a Mujica un proyecto de extracción de hierro menos ambicioso al que se negocia y por fuera de la ley de minería de gran porte. La idea es desarrollar un proyecto de extracción del yacimiento Valentines de entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de hierro al año, bastante menos ambicioso que el actual que era para extraer 18 millones de toneladas anuales.

Factores como el deprimido precio del hierro, el bajo nivel de concentración de los metales en el suelo uruguayo, y problemas en el extranjero de la empresa madre de Aratirí, han hecho hasta ahora que el gobierno no tenga claro si firmar el postergado contrato con la minera. Además, la empresa no tiene aún la habilitación ambiental y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) le anuló en diciembre varios permisos de prospección.

En entrevista con radio Rural, Mujica dijo ayer que "esta empresa hindú tiene derechos adquiridos en Uruguay porque, según ellos, han invertido más de 300 millones de dólares" y que ya han hecho investigaciones con dinero propio. Esas investigaciones, según Mujica, "tienen un valor que es propiedad de la empresa. Entonces si nosotros, en el marco jurídico que tenemos, no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a tener un juicio internacional que aunque lo ganemos después estamos cuatro o cinco años sin poder hacer nada".

Por eso, subrayó Mujica, el gobierno "no le hace un mandado" a la empresa minera sino que trata de evitar que haya un juicio contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR