Argentina con su incipiente proceso de atraso cambiario y el efecto que ya se genera en Uruguay

Fecha de publicación22 Abril 2024
En su eterno movimiento pendular, Argentina vuelve a estar, al menos en algunos rubros, cara en dólares. Con elevada inflación y un tipo de cambio oficial virtualmente congelado luego de la devaluación de diciembre pasado, en apenas cuatro meses parte de los precios pasaron de estar muy baratos a trepar por encima de los valores que se registran en países vecinos. Esa elevada inflación en dólares que se viene acumulando en lo que va del año enciende alertas en torno a un incipiente atraso cambiario.

"El ajuste de tarifas y el incremento de otros costos están borrando buena parte del colchón cambiario generado por el salto devaluatorio de diciembre pasado. Llegamos a la etapa en la que la mayoría de los planes de estabilización en Argentina se enfrentan a una gran disyuntiva: se vuelve a devaluar para recuperar parte del colchón perdido o se mantiene el atraso del tipo de cambio para contribuir a la desaceleración de la inflación", dijo a El País Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires.

Tras el salto del 118% del tipo de cambio oficial dispuesto al inicio del gobierno de Javier Milei para corregir el atraso cambiario acumulado durante la gestión del exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa, el dólar viene siendo utilizado como ancla para intentar detener el alza de los precios.

En esa línea, una de las claves del plan del ministro de Economía, Luis Caputo, pasa por convalidar una devaluación de apenas el 2% mensual. Esos ajustes aplicados a partir de enero corren muy por detrás de la inflación, que entre diciembre y marzo ya acumuló un 90%.

Todo indica que esa tendencia seguirá profundizándose. Decidido a consolidar la desaceleración que vienen registrando los precios, el gobierno asegura que mantendrá su política de mini correcciones del tipo de cambio oficial.

El problema es que si bien la inflación exhibe una tendencia descendente, los índices continuarán siendo en los próximos meses muy superiores al ritmo de devaluación fijado por el gobierno.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) promedio de las estimaciones de las consultoras recopiladas por el Banco Central, la inflación sería del 10,8% en abril, 9% en mayo y 8% en junio.

"Ahora que empieza la cosecha gruesa y hasta que finalice dentro de tres meses, es probable que pueda mantenerse el ritmo de devaluación del 2%. El problema es que en el largo plazo esa estrategia no es sostenible", dijo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR