Argentina marca el rumbo hacia el Pacífico y Uruguay va en el estribo

Fue aceptado como observador en la Alianza y se plantea ir por más.

El presidente argentino Mauricio Macri comenzó a dar pasos concretos dirigidos a cumplir con una de sus promesas de campaña en política exterior: el acercamiento de Argentina a la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por México, Chile, Perú y Colombia.

Luego de la solicitud formulada por la canciller Susana Malcorra, Argentina fue autorizada el miércoles pasado a integrarse a ese bloque como observador, estatus que ya tiene Uruguay. El próximo gesto de acercamiento será la asistencia de Macri a la cumbre que reunirá a los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia) en la ciudad chilena de Puerto Varas el 1° de julio próximo.

Esos movimientos marcan un giro abrupto con respecto a la estrategia llevada adelante por Argentina hasta el 10 de diciembre pasado. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había rechazado cualquier acercamiento con la Alianza del Pacífico desde su formación en abril de 2011.

El cambio de rumbo no supone, de ningún modo, un "desmarque" del Mercosur ni la búsqueda argentina de incorporarse a la Alianza del Pacífico de manera unilateral, según aclaró Malcorra. "Hagamos más Mercosur, no menos Mercosur, porque como un mercado integrado nos da un marco de negociación más amplio para cerrar acuerdos con otros bloques", dijo la canciller argentina durante una presentación en el Congreso argentino la semana pasada.

En todo caso, los pasos que empieza a dar uno de los dos socios mayores del Mercosur promete ser un factor que acelere las negociaciones con el otro gran bloque latinoamericano e impulsar a Uruguay, donde las diferencias entre el ala astorista (partidaria de ser miembro pleno de la Alianza) y el ala empepista-comunista (partidaria de no entrar) han impedido el avance.

Hasta ahora, además de Uruguay, Paraguay es el otro miembro del Mercosur que ya cuenta con el rótulo de observador de la Alianza del Pacífico. "Hay que mirar este acercamiento anunciado por Argentina como un giro que está dando el Mercosur porque Brasil también va en esa línea. Si se observan los ejes de la política exterior que planteó el canciller brasileño José Serra, uno de los temas es la integración con todos los países de América Latina y, en especial, con los de la Alianza del Pacífico", señaló a El País el economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.

Ante la crisis política y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR