El arte de liderar desde la pregunta para jugar en equipo y alcanzar el éxito

Fecha de publicación26 Abril 2024
Por Graciela Foggia, directora de Up Coaching

Luisa no sabía cómo encarar la reunión. Su equipo no estaba cumpliendo con las expectativas de resultados que la organización esperaba para este año. Sentía que había hecho todo: delegó tareas, hizo seguimiento en reuniones individuales y de equipo, estableció una comunicación clara, pero nada parecía ser efectivo.

Cuando me compartió las dinámicas a lo largo de este tiempo, se dio cuenta de que muchas veces no sabía qué camino tomar y ante esto, analizaba la situación con la información que tenía, tomando decisiones «apresuradas» y «en soledad». Sostenía que la responsabilidad de marcar la dirección era de ella.

Mientras que en sus profesiones los contadores, abogados, escribanos y médicos se forman para dar respuestas y realizar las preguntas adecuadas según el caso, a los gerentes no se los prepara en la misma dirección.

De hecho, en muchas organizaciones, aún hoy se espera que los jefes tengan las respuestas a todos los problemas e interrogantes, lo cual es imposible.


El liderazgo, en cambio, cada vez más debe conducir a su gente a pensar, analizar y conectar el problema con la posible solución. La pregunta que el líder usará es el conector o nexo entre el mundo de la incertidumbre y el de las posibilidades. La elaboración de la respuesta, en tanto, será resorte de las personas del equipo.

Así surge la posibilidad de liderar a través de la pregunta y la necesidad de entrenar a los líderes para que sepan hacerlo.

En la nota publicada en el último número de la revista Harvard Business Review (HBR), The Art of Asking Smarter Questions, los autores Arnaud Chevallier, Frédéric Dalsace y Jean-Louis Barsoux comparten su investigación al respecto y algunas reflexiones. Entre ellas, citan a Corinne Dauger, exvicepresidenta de desarrollo creativo en Hermès, quien plantea: «En una reunión de una hora, hay un número limitado de preguntas que puedes hacer... Entonces, ¿dónde quieres pasar el tiempo"Porque cuando haces una pregunta, no haces otra».

En esa línea, los autores sostienen que preguntar en vez de dar recomendaciones es más difícil de lo que parece. La experiencia acumulada y la dificultad que supone hacer la pregunta adecuada pueden jugar en contra a la hora de abordar un liderazgo basado en las interrogantes.


En mi experiencia, cuando se es asertivo con las preguntas que se realizan, están bien formuladas, se hacen en el tono adecuado, en el momento correcto, dejando claro que la responsabilidad última es del líder y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR