Y así un día Uruguay se volvió latino

Maluma, Gente de Zona, Wisin, Sie7e y más artistas llegan a Uruguay en pleno éxito del género urbano.

La canción que abría Cortamambo , el disco que El Cuarteto de Nos editó en 2000 y que fue el último de canciones inéditas antes de que empezara esta nueva etapa que perdura hasta ahora, era "No somos latinos". El tema, cargado de ironía y aquel humor de la entonces banda de los hermanos Musso, era una bandera para un montón de jóvenes que tampoco soñaban con Miami y que renegaban del acento caribeño que sonaba en la radio.

Por aquellos años, figuras como Elvis Crespo o Thalía estaban en su momento de máxima popularidad y eran la primera opción de las FM comerciales. Ricky Martin daba sus primeros pasos hacia el mercado estadounidense y, en pleno período de transición del rock uruguayo pasaba poco y nada, la música tropical se despegaba sorprendentemente con Chocolate a la cabeza.

Pasaron 15 años desde aquello y ahora Rombai y Márama volvieron a llevar la cumbia a un lugar de popularidad de pocos precedentes. Y Fernando Vázquez, cuando canta, usa aquel acento centroamericano del que renegaba Roberto Musso.

La música latina, precisamente un género denominado urbano que está entre el reggaetón que popularizó Daddy Yankee y el urban estadounidense, atraviesa ahora un momento de enorme éxito a nivel internacional y eso se ve reflejado en el ámbito nacional, en la cartelera de shows.

No es estrictamente novedad: el año pasado Romeo Santos, que está cerca de este estilo musical aunque lo suyo sea más que nada la bachata, llenó el Parque Central. Daddy Yankee agotó entradas en el Velódromo en su primera llegada al país en septiembre, y Ricky Martin hizo lo mismo en marzo de este año, pero en dos noches consecutivas.

Pero Martin tiene una trayectoria de más de 20 años, una cantidad de éxitos lentos y movidos, hizo la canción para un Mundial de fútbol y todo eso que ya se sabe. Que Maluma ( foto ) vaya a hacer lo mismo sorprende.

Es que el colombiano nacido Juan Luis Londoño Arias, tiene apenas 22 años, dos discos editados Magia de 2012 y Pretty Boy, Dirty Boy de 2015, una carrera que araña los seis años y un par de hits rotundos. Eso y una cara bonita, que en lo que respecta a conquistar público ayuda.

El pasado 22 de junio se anunció que el lunes 12 de diciembre se presentaría en el Velódromo Municipal, y como la venta fue tan buena ya se agregó una fecha para el martes 13. Las entradas se venden en Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa; las más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR