Así funciona el seguro de los ahorros bancarios en Uruguay

Abrir una cuenta y depositar ahorros o cobrar el sueldo a través de un banco, pero ¿qué pasa si esa institución tiene un problema? ¿Qué riesgo tengo de perder todo? Una pregunta que cualquier uruguayo puede hacerse, más después del recuerdo de haber vivido una crisis económica como la del 2002 y un problema en el que era Cofac en 2005.

Antes que nada, la situación actual está lejos de ser la de los años previos a gestarse una crisis en el sistema financiero. Los bancos están mucho más regulados y controlados, tienen más capital por exigencias del Banco Central (actualmente el patrimonio de los bancos es 1,85 veces el mínimo exigido) y están en una situación de solidez (aún en un escenario similar a la crisis de 2002, los bancos superan la prueba de stress que realiza el Central).

Primero, quien cobra su sueldo a través de un banco aún en la hipótesis de que esa institución donde le acreditan el salario sea liquidada y le haya quedado un remanente a cobrar, la misma deberá pagarlo sin necesidad de trámite judicial.

Por otro lado, el ahorrista debe saber que en caso de un problema en una institución existe el Sistema de Seguro de Depósitos. Este sistema cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios que administra la Corporación de Protección al Ahorro Bancario (Copab). Esto es, los depósitos que tienen los bancos tienen una garantía que en caso de que una institución termine siendo liquidada (porque quebró) se activa y paga a los depositantes.

Ese seguro opera hasta cierto tope, más allá de ese límite el ahorrista no estará cubierto. En primer lugar hay que tener en cuenta que la garantía es por persona (física o jurídica), sin importar si tiene una o más cuentas en el banco liquidado. Es decir, se suman las cuentas y la garantía cubrirá hasta el tope.

A su vez, el monto del tope es diferente para los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera. Para el total de depósitos en moneda extranjera, el fondo cubre hasta el equivalente a US$ 10.000 y para el total de depósitos en moneda nacional opera hasta el equivalente a 250.000 Unidades Indexadas a la inflación (esto es al día de hoy $ 958.200 o US$ 33.738,2).

El fondo cubre un monto mayor de los depósitos en moneda nacional que extranjera por un tema de diseño y es un detalle a tener en cuenta. Cuando se creó, la idea fue que el seguro también actuara como una suerte de incentivo a la desdolarización de los depósitos. Si bien ha habido avances, el 75,8% del monto total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR