Asistencia en rutas sigue en el debe

El gran debe en materia de seguridad vial es la atención de los siniestros de tránsito en las rutas nacionales. Apenas el 18% de los accidentes fuera de las áreas urbanas son atendidos de manera correcta, según reconoce la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

La repartición celebró la IX Semana de la Seguridad Vial y desnudó los datos estadísticos que demuestran las serias dificultades que se mantienen a la hora de socorrer a los heridos fuera de las ciudades.

El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, argumentó que el organismo firmó convenios con todas las empresas y servicios de emergencia móvil. De esta forma se consiguió que la asistencia alcance a todos los centros urbanos del país.

"Aún queda por avanzar en la asistencia de los lesionados en las rutas nacionales. Cuando los siniestros se producen en las carreteras tenemos problemas porque a veces no hay unidades disponibles para ir a ver a un lesionado, entonces un móvil de Caminera o de la Policía, o hasta un vecino traslada a la víctima hasta el centro asistencial más cercano, cosa que no es lo deseable, pero es la respuesta que hay", expresó Barrios.

Según estimaciones de la Unasev, cada año unos 4.000 lesionados en zonas alejadas de las ciudades son traslados por esos medios.

Para cambiar esa situación, Barrios aseguró que se está buscando alcanzar un acuerdo con las empresas que trabajan en el sector de ambulancias.

Las estadísticas oficiales de la Unasev indican que un alto porcentaje de los accidentes en las rutas nacionales ocurren en unos 30 kilómetros a la redonda de las capitales departamentales. Por ese motivo, la negociación con el servicio de emergencia móvil busca ampliar el radio de acción del servicio, explicó Barrios.

El presidente de Unasev remarcó que este año se logró disminuir en un 16% el número de fallecidos y lesionados en siniestros de tránsito. Asegura que ese brusco descenso responde a una política nacional para atender la problemática. Asimismo, mencionó que las cámaras y los controles de velocidad aplicados por la IMM en la capital, sumado a las nuevas normativas departamentales de circulación vial, permitieron bajar en un 30% la cantidad de accidentes de tránsito.

Pero no solo en la capital se están aplicando esas medidas sino también en otros departamentos, logrando un descenso del 80 ó 90% en la cantidad de fallecidos en lugares como Rivera, Florida y Paysandú. "Esas acciones que se vienen desarrollando explican ese descenso tan importante, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR