ASSE eliminó proyecto de tercerización en Rendición

La pulseada por más recursos para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tuvo ayer su primer round en la sede del organismo, una instancia que resultó a favor de los trabajadores. Es que el directorio del organismo dio un paso atrás y eliminó una iniciativa contenida en el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas para los dos próximos años que permitía tercerizar cargos y servicios en proyectos rentables para la entidad.

En medio de un conflicto sindical en reclamo por mayor presupuesto y en puertas de la activación de una serie de ocupaciones, en ASSE se informó ayer a El País que "el artículo ya no existe más en el proyecto, no es más parte de las negociaciones".

La decisión ocurre 24 horas después de que El País informase sobre la pretensión del organismo de incluir en la Rendición un proyecto para crear en 2019 una Comisión Administradora de Unidades Productivas de ASSE que sería capaz de "contratar personal y realizar gastos de funcionamiento e inversiones" en los distintos hospitales y centros de salud.

El gerente general del organismo, Alarico Rodríguez, junto a técnicos, representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), participaron ayer por la mañana de una reunión en la que se definió dejar sin efecto la propuesta tercerizadora. Se trataba de una nueva unidad que tendría potestades para tercerizar ya que se trata de "una persona jurídica de derecho público no estatal". La misma pretendía financiar el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y los denominados "planes pilotos", es decir, todos aquellos proyectos de ASSE que hoy son muy rentables como los servicios oncológicos, el Hospital de Tacuarembó o el futuro IMAE en ese departamento.

La estrategia de ASSE de retroceder en su decisión fue "una muy buena señal", indicaron representantes de la FFSP a El País. El proyecto había sido rechazado por los funcionarios de ASSE que entienden que en su estructura, el proyecto era similar a las conocidas comisiones de apoyo, un sistema cuestionado por aquellos que denuncian irregularidades en ASSE ya que permite contratar directamente a un funcionario sin que necesariamente deba ser presupuestado en el organismo, lo que implica un salario inferior al que sí lo es, entre otras cosas.

La reunión de ayer tuvo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR