Astori asegura que no habrá ajuste y que la inflación seguirá cediendo

Como futuro ministro de Economía, Danilo Astori hizo ayer su primera presentación ante un auditorio empresarial y dejó varios mensajes: Uruguay necesita flexibilidad en el Mercosur, no se requiere un ajuste y la inflación se desacelerará.

Astori disertó en un almuerzo organizado por la Unión de Exportadores en la sociedad Elías Regules para festejar el Día del Exportador, acompañado de varios futuros funcionarios. Su presentación fue bien técnica y en ella se detuvo en explicar su visión de cómo debe ser la inserción internacional uruguaya con lo que, indirectamente, adelantó varias líneas de la futura política exterior.

Astori dijo que "los grandes" del Mercosur "incumplieron lo que perjudicó a los chicos, a nosotros", porque han seguido recurriendo al proteccionismo. Por ese motivo, Uruguay y Paraguay deben pedir "tolerancia" a sus socios para que les permitan buscar acuerdos fuera de la región que amplíen los horizontes a sus respectivos sectores exportadores. Aunque descartó cualquier posibilidad de abandonar el Mercosur, Astori advirtió que "la integración no es un fin en sí mismo, está al servicio del desarrollo".

"Oportunidades no faltan, alternativas existen", señaló respondiendo así a los exportadores que consideran que Uruguay está "quieto" en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales (ver nota aparte).

De todas formas, Astori advirtió que en la búsqueda de "megaacuerdos" "no se debería, por ansiedad, saltar etapas". "De lo que se trata es de tener un estatuto facilitador en el Mercosur porque hasta ahora predominaron los intereses de los más grandes", argumentó.

El próximo ministro dijo que la economía seguirá creciendo a un ritmo menor, pero siempre superior al de la región impulsada por la inversión, en particular la extranjera.

Astori respondió a quienes en la campaña electoral alertaron sobre el nivel del déficit público y argumentó que éste "es sostenible" debido al elevado nivel de las reservas. Sostener lo contrario, señaló, revela "ignorancia".

"El país no necesita un ajuste fiscal. Cautela y prudencia fiscal, sin duda", enfatizó. Como elementos que dan tranquilidad mencionó también el bajo nivel del endeudamiento que además en buena medida fue contraído a tasa fija y no variable y que se ha pesificado, lo que disminuye el riesgo cambiario. "No es lo mismo tener tres puntos de déficit hoy (el desequilibrio está en 3,3 puntos del Producto Interno Bruto), con una situación absolutamente diferente a la de 2005. Las reservas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR