Astori entregó los últimos pesos y pidió 'mejorar mucho' el gasto

Se acabó la repartida de plata. El gobierno entregó ayer el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento y así el equipo del presidente Tabaré Vázquez cierra la discusión en cuanto al incremento del gasto. Ahora, si los parlamentarios logran acuerdos podrán redistribuir recursos, pero dentro de los parámetros y con la plata ya asignada por el Poder Ejecutivo.

Es que la Constitución establece que en el año electoral no se puede otorgar incrementos presupuestales. Por eso quienes tenían expectativa de recibir más presupuesto, si no lo obtienen en el debate dentro del Parlamento, tendrán que esperar al próximo gobierno.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer a la prensa que se entregó una propuesta con el fin de "equilibrar las restricciones fiscales que tiene el país". En otras palabras: no se dio más dinero para evitar incrementar el déficit, e incrementar aún más la diferencia entre la plata que se gasta y la que entra al Estado.

A pesar de eso destacó que sí se cumple con seguir dándole más recursos a las aéreas claves definidas por el gobierno frenteamplista y declaró que cumplen con la tan repetida promesa del presupuesto para la educación.

Sin embargo sí reconoció que aún queda mucho por mejorar en el país, y por eso opinó que es tiempo que en el sistema político se comience a estudiar la idea de definir metas y resultados a cambio de asignaciones presupuestales.

Astori dijo que "el proyecto siempre se puede mejorar. Esta no es la excepción. En el debe puede haber quedado el hecho que todos deseamos seguir avanzando", dijo pero volvió a ratificar que el límite de la plata que se puede repartir está en las cuentas fiscales del país, que ya están complicadas. "Tensionadas", fue la palabra que el gobierno eligió para plasmar en el texto.

Así fue que uno de los temas que está en el debe es el de mejorar el gasto. El ministro dijo que ante dificultades para tener más plata para repartir, la clave pasa por sacarle más rendimiento a la plata que se reparte.

En ese sentido Astori admitió que hay aéreas que han recibido mucho presupuesto que no se correspondió con los resultados obtenidos. "Tenemos en el debe un problema importante en calidad del gasto que ente todos tenemos que mejorar", declaró el jefe del equipo económico.

La educación es el área clave para el gobierno en esta instancia. Del total de dinero que se distribuye en esta oportunidad, el 80% es para la educación. Este número por sí solo puede sorprender.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR