Aumentan compras por internet y preparan cambios en regulación

Mientras las compras en el exterior por Internet crecen, el gobierno prepara cambios en la disposición que permite realizarlas sin pagar impuestos. Hubo contactos con privados para conocer qué controles que quieren agregarle a la operativa.

En octubre de este año se realizaron 22.163 compras en el exterior a través de Internet, un 52,5% más que en el mismo mes del año pasado. El crecimiento en comparación con el primer mes cuando se autorizó que estas operaciones no pagaran impuestos (julio de 2012) es exponencial ya que en ese momento se realizaron 1.665 compras.

En lo que va del año se efectuaron 209.112 transacciones comerciales por esta vía y ya superaron en 23,7% las realizadas durante todo el año pasado, según datos brindados a El País por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En lo que va del año, agosto fue el mes con mayores compras vía Internet: 25.903. Y desde el comienzo de estas transacciones, diciembre del año pasado fue el más alto de todos con 35.282 transacciones.

Desde que se autorizó el nuevo sistema que permitía comprar mercadería por hasta US$ 200 por cada operación en el exterior sin el pago de gravámenes comenzaron las críticas de comerciantes locales. Hablaron de una competencia desleal porque esos productos no pagaban impuestos, mientras sí lo hacían los que ellos comercializaban. Y además, exigieron otros controles para el ingreso de esa mercadería.

Fuentes consultadas indicaron a El País que un equipo técnico de la DNA que trabaja sobre modificaciones en la operativa de las compras web se comunicó con representantes del sector privado para conocer de primera mano cuáles eran los controles que querían añadir en el sistema de compras por Internet.

Uno de los reclamos de los comerciantes locales es que haya mayor verificación de los datos de los compradores de mercadería, específicamente que el titular de la adquisición también los sea de la tarjeta de crédito con cual abona la compra.

Además, exigen que dentro de la nueva reglamentación sobre compras web se incluyan las operaciones menores a US$ 50 que ingresan a través del Correo, a las cuales no se les realiza ningún control y tampoco tienen límite de cantidad al año.

Las fuentes indicaron que a través de esa modalidad ingresa mercadería al país que está prohibida en el sistema de encomiendas postales sin pago de impuestos.

Uno de los ejemplos más notorios son los lentes de sol. Esa preocupación fue trasladada al Ministerio de Economía y, en principio, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR