Banca en la sombra crece desde la crisis

Sin embargo, este sistema compuesto por fondos de alto riesgo y vehículos de inversión ha crecido sin freno y, según denunció Mario Draghi, presidente del BCE, ya tiene un billón en los balances de las entidades reguladas. La Asociación de Banca recordó que "la banca en la sombra (sin fondos de dinero) suponía el 39% de los activos totales frente al 29% en 2008".

Bajo esta definición de banca en la sombra se incluye a los hedge funds, fondos inmobiliarios y vehículos de inversión fuera de balance.

El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado activos monetarios equivalentes al 30% del PIB de la Unión Europea. Esto ha supuesto una inyección de liquidez en el mercado sin precedentes, cuyo efecto se ha elevado por la baja a cero de las tasas de interés. La Reserva Federal de EE.UU. siguió un camino similar. Esta bolsa inmensa de liquidez no ha sido un revulsivo para la economía europea, pero ha fomentado el crecimiento de los intermediarios no regulados, que compran activos financieros buscando rentabilidad y han disparado su precio, como está ocurriendo en algunas Bolsas, como Wall Street. En ocasiones, estos intermediarios también prestan a las empresas, cuando la banca se rehúsa a hacerlo.

Dentro de Europa, la aceptación de estos intermediarios es dispar. Mientras en Luxemburgo, Chipre, Malta u Holanda su peso sobre el PIB es muy elevado, en Francia, Alemania, Italia o España, con bancos muy regulados, su relevancia es menor. Según el Banco de España, "una vez acotado el ámbito de la banca en la sombra, en España representa el 5% del total de los activos de las instituciones financieras".

La Asociación Española de Banca (AEB) alertó del rápido crecimiento de este negocio, "frente a la regulación compleja y estricta sobre los bancos, considerando también la exhaustiva supervisión". Es decir, la banca en la sombra crece mientras se exigen cada vez condiciones más duras a las entidades tradicionales. "Frente a la redimensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR