¿Por qué uno de los bancos más grandes de Latinoamérica prevé un año en un "punto ideal" para Uruguay?

Fecha de publicación26 Abril 2024
Redacción El País
El banco Itaú actualizó sus proyecciones para la economía uruguaya","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018f-183a-dba9-addf-7f7b972c0000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">economía uruguaya en un informe para clientes -al que accedió El País- y mostró sorpresa por la decisión del Banco Central de recortar su tasa de interés de referencia de 9% a 8,5%.



Según el banco brasileño -uno de los más grandes de Latinoamérica- "los primeros indicios apuntan a un comienzo de año positivo para la actividad económica" en Uruguay. Recordó que el indicador adelantado mensual del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco Central (BCU) aumentó un 1,4% interanual en el trimestre finalizado en enero, tras una expansión del 2% en el cuarto trimestre de 2023. Por otro lado, el indicador adelantado de actividad publicado por Ceres aumentó un 0,3% mensual en marzo, lo que supone la sexta expansión mensual consecutiva.



"En nuestra opinión, la solidez del mercado laboral (el empleo aumentó 1,4 puntos porcentuales interanuales y los salarios reales crecieron un 3,7% interanual en febrero) y una temporada turística positiva explican la favorable evolución de la actividad", indicó el análisis de Itaú.



El banco mencionó por otro lado que, "la inflación general fue de 0,02% mensual en marzo (frente al 0,9% de hace un año y la mediana de cinco años, también del 0,9%)".



"En términos interanuales, la inflación general descendió hasta 3,8% desde 4,71% de febrero, mientras que la subyacente se redujo hasta 3,97%, desde el 4,47% del mes anterior. Observamos que ambas lecturas se mantienen por debajo del centro del rango objetivo de inflación del BCU del 3%-6%", agregó.



Para Itaú el BCU "realizó un recorte inesperado en abril" al bajar la tasa de interés de referencia de 9% a 8,5%.



"Estimamos que la tasa de interés real ex ante se situó en abril en 2,3% (utilizando las expectativas para el horizonte de la política monetaria), ligeramente por debajo de la estimación de tasa real neutral del BCU de 2,4%", indicó el informe.



"Esto, desplaza la política monetaria hacia un terreno expansivo, incluso cuando las expectativas de inflación se mantienen por encima del rango meta de inflación del BCU del 3%-6%. En nuestra opinión, el BCU podría estar dando prioridad a los datos de inflación anteriores y a un fortalecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR