Banda del Casabó se contradice con testigo

El “Manolo”, el “Gárgola” y el “Tulita” fueron indagados por enterramientos de cuerpos.

Declararon ayer ante la Justicia tres integrantes de la banda del barrio Casabó que se encuentra directamente vinculada a las torturas, asesinatos y posteriores enterramientos de los jóvenes Emiliano González y Jorge Cotelo. Partes de los cuerpos fueron encontrados el pasado miércoles por la Policía en el barrio El Tobogán.

Los tres delincuentes que llegaron esposados, sobre las 12:30 horas al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, en Ciudad Vieja, "fueron muy acotados con lo que testificaron", señalaron a El País fuentes vinculadas a la sede judicial.

La jueza María Noel Odriozola interrogó a los tres jóvenes sobre su posible participación en los aberrantes hechos que se conocieron hace poco más de 24 horas. Ninguno dio datos "que contribuyeran demasiado a la investigación, aunque, nos llamó la atención que entre ellos se contradijeron con algunos elementos", aseguraron funcionarios judiciales.

Los indagados dijeron que no sabían nada de los hechos ocurridos con Cotelo y González. Funcionarios policiales que siguieron de cerca la investigación que llevó a las excavaciones en busca de los cuerpos, informaron que "los tres mintieron, a nosotros nos dice una cosa cuando los apretamos, pero cuando van a la Justicia dicen otra".

Un cuarto testigo de las torturas y posteriores enterramientos, también fue llamado a declarar ayer por la tarde en la sede judicial. Éste, aseguró que los responsables fueron el "Oreja Donato", preso en Brasil por tráfico de estupefacientes; el "Tulita", el "Gárgola" y el "Manolo", también privados de libertad por el homicidio de un bebé y de su tío en Casabó.

El testigo declaró por segunda vez ante la magistrada "y siempre coincidió en lo que dijo", informaron las fuentes.

La decisión de la Justicia en la tarde de ayer fue "seguir con la investigación y esperar que se conozcan los resultados de ADN entre las muestras que se le sacaron a los huesos encontrados en El Tobogán y la de los padres de Cotelo y González.

Los datos se conocerán la próxima semana y mientras tanto, la investigación a nivel policial irá en búsqueda de más testigos que vayan en el mismo sentido que "la persona que nos dio datos sobre los enterramientos, tenemos que conseguir datos y declaraciones de más personas", dijo un investigador del caso a El País.

Los familiares de los asesinados esperan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR