Belgas vienen a Uruguay para hacer andar los trenes

Más que ferrocarriles son piezas de museo. Así definió el ministro de Transporte, Víctor Rossi, a los trenes que hoy transitan por las vías uruguayas. La maquinaria es del siglo XIX y el país necesita ponerse a tiro con las tecnologías del siglo XXI. La necesidad fue plantea-da con la decisión de UPM de hacer su segunda planta en el país. Para eso ya está en marcha la reconstrucción del ferrocarril central que conecta Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

Pero una vez construidas las vías los operadores deberán aprender a mover los nuevos trenes que viajarán a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, cuando hoy no superan los 30 kilómetros en la hora. Por eso uno de los cometidos de la delegación belga que llegará a Uruguay el 28 de este mes, encabezada por la princesa Astrid, es terminar de sellar un acuerdo de cooperación en materia ferroviaria.

El convenio planteado es entre el ministerio belga de Transporte, su par uruguayo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), para capacitar en operaciones ferroviarias.

La intención de los belgas es instalar un centro de capacitación con tecnología y asistencia técnica. Para eso utilizarán simuladores de ferrocarriles que sirvan para entrenar a los operadores en el manejo de la nueva tecnología de transporte que se instalará en Uruguay.

Es la tercera misión comercial desde Bélgica hacia Uruguay. Será la más grande ya que contará con 85 empresarios de diversos rubros: farmacéutico, agro, construcción, transporte y energías renovables, entre otros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR