BROU le saca ventaja a los privados para dar créditos

El retraso que existe por parte del Banco Central (BCU), en el otorgamiento de habilitaciones para que distintas entidades puedan ser emisoras de dinero electrónico (billetera electrónica-tarjeta prepaga) ha demorado la reglamentación de la parte de la ley de Inclusión Financiera que establece las condiciones para el pago del sueldo por cuenta bancaria.

Pese a eso, los bancos locales ya comenzaron la carrera por captar a los nuevos clientes que ahora deberán percibir sus salarios a través del nuevo sistema de pago. En ese escenario, el Banco República (BROU), busca sacar rédito por partida doble.

Es que a diferencia de los bancos privados que deben esperar a la reglamentación de la ley, el BROU desde hace años está habilitado a ofrecer crédito de nómina, esto es, préstamos que el banco luego cobra descontando la cuota del sueldo. Como el riesgo de impago es menor, el banco puede ofrecer tasas de interés más bajas.

Así, aprovechando esa ventaja y anticipándose al resto de los bancos, es que el República ya ha realizado acuerdos con empresas para ofrecer el crédito de nómina a sus empleados. Estas firmas por lo general ya tienen un acuerdo de pago de sueldos con otro banco, supo El País.

El BROU entonces "se mete" en las empresas, compite con el banco que paga los sueldos y aprovecha la ventaja que tiene de poder ofrecer créditos a descontar del salario. El banco estatal coloca dinero sin tener que gestionar la cuenta sueldo (de lo que se encarga el otro banco) que a priori prácticamente no ofrece beneficios.

El BROU ofrece el denominado "sistema de crédito automático", que permite a los funcionarios de las empresas tener acceso a préstamos directamente en el banco con solo presentar cédula y último recibo de sueldo, sin necesidad de intervención de la empresa asociada. Esto se realiza mediante un convenio entre el banco y la empresa. Una de las alternativas ofrecidas son préstamos en Unidades Indexadas (UI) con 9% de interés y en plazos superiores a 24 cuotas.

El cronograma de incorporación al nuevo sistema de pagos incluido en la ley de Inclusión Financiera, prevé un plazo de nueve meses para que los trabajadores que aún no cobran sus salarios por cuenta bancaria o a través de la red de pagos, seleccionen un banco o un emisor de dinero electrónico. Luego, por espacio de tres meses será el empleador el que podrá elegir la institución en la cual pagará, si el trabajador no lo hizo. De común acuerdo se podrá mantener el sistema actual de pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR