Cadenas gastronómicas replican en Uruguay sus programas de recompensas para impulsar ventas, ¿qué beneficios ofrecen?

Fecha de publicación26 Abril 2024
Ante la explosión de opciones de productos, cada vez más las marcas buscan no sólo captar la atención de sus clientes sino una mayor frecuencia de consumo, y en ese escenario los programas de fidelidad se popularizaron. Consisten en «premiar» al cliente por comprar, siguiendo la lógica de que a mayor consumo más beneficios.

Esta acción de marketing se ha hecho notoria en sectores como la banca y el retail, y a ellos se suma con fuerza la gastronomía. Las grandes cadenas de comida rápida o de cafeterías implementan estos programas en diferentes partes del mundo, y varias los comienzan a replicar en Uruguay, o planean hacerlo.

McDonald’s es uno de los jugadores que ya aplica esta estrategia. A principios de abril activó «Mi McDonald’s», destacado por la multinacional como el primer programa de beneficios del rubro gastronómico del país. Consiste en sumar «puntos» por cada compra que se hace en sus restaurantes, a través de la app de la cadena, en AutoMac, Pedí y Retirá o McDelivery, que luego pueden canjearse por productos. Cuando se hace una compra cada peso del importe equivale a un punto, y a partir de los 1.500 puntos acumulados se puede realizar el canje por productos.

El programa ya se implementa en otros países (en EE.UU. rige desde 2021), pero en Latinoamérica es reciente, al punto que Uruguay es el segundo mercado después de Brasil en ponerlo en marcha, explicó Verónica Meeuwes, gerenta de marketing en Uruguay de Arcos Dorados, la firma dueña de la máster franquicia de McDonald’s.

La ejecutiva resaltó que en comparación a otros mercados, la adhesión de los consumidores uruguayos «ha tenido un éxito especialmente notable, demostrando un gran interés y participación por parte de los seguidores de la marca».

La fidelidad de los consumidores ayuda a la cadena a crecer en sus ventas y por eso es una parte integral de sus planes a futuro. En diciembre, anunció su objetivo de ampliar su base de clientes fieles de 150 millones a 250 millones para 2027, año en que proyecta el negocio alcance los US$ 45.000 millones.
FanáticosMeeuwes explicó que la apuesta por este programa se debe a la fuerte estrategia digital de la compañía a nivel local. Uno de los incentivos en la semana de lanzamiento de la iniciativa fue regalarles a los usuarios registrados en Mi McDonald’s 1.500 puntos, que equivalen al primer nivel de canje de productos.

«Nuestros clientes están siempre en nuestro foco y son nuestra prioridad. Con Mi McDonald’s buscamos conectarnos con ellos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR