Calloia y exdirectores del BROU contradicen a Mujica por Pluna

La Justicia de Crimen Organizado debe resolver próximamente si condena o absuelve al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, procesados hace dos años por el otorgamiento irregular del aval para que la empresa española Cosmo se presentara en el remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012.

Antes de pronunciarse, la jueza María Helena Mainard y la fiscal María Camiño interrogaron a Calloia y a los exdirectores del BROU, así como al expresidente José Mujica, quien presentó el jueves 29 su declaración por escrito. El próximo viernes declarará Lorenzo y con ello se cerrará la etapa de prueba.

Mujica declaró que dio "lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema" de Pluna, pero negó haber pedido que el BROU facilitara el aval para que la española Cosmo accediera al remate de los aviones de Pluna, informó el jueves el semanario Búsqueda.

Sin embargo, Calloia había declarado el martes 6 de septiembre ante la Justicia y dijo que la llamada de Lorenzo del día del remate el 1° de octubre al mediodíapara pedirle que tramitara el aval, la hizo en nombre del gobierno.

Según el expediente judicial al que accedió El País el expresidente del BROU afirmó: "El ministro me comunicó el interés ministerial a partir de un interés nacional, no me hablaba en términos de yo quiero; el gobierno estaba interesado en que existiera la mayor cantidad de oferentes posibles".

El exdirector del BROU Jorge Perazzo, también se refirió a la llamada de Lorenzo y dijo: "Él lo hacía como ministro, pero en nombre del gobierno nacional sin duda". Agregó que cuando Calloia lo llamó para ponerlo al tanto, dio el consentimiento porque estaba "el respaldo del Ministerio de Economía".

El propio Lorenzo, cuando declaró antes de ser procesado, en diciembre de 2013, dijo: "Presidencia o el Ministerio de Transporte no tuvieron participación directa en los avales, pero estaban en conocimiento de que se tramitaban los avales". Luego se le preguntó si "la Presidencia tenía conocimiento cuando se estaban realizando las tratativas con el BROU", y respondió: "No".

Lorenzo también dijo en sus primeras declaraciones que "a pedido del presidente (Mujica) mantuvo contactos desde finales de mayo o principios de junio con López Mena para evaluar y verificar si existía alguna posibilidad de que él fuera el inversor privado que necesitaba" Pluna, pero el empresario "no estaba dispuesto a intervenir en una empresa al borde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR