Cámaras logran reducir delitos en Ciudad Vieja

El pasado 5 de febrero, una señora de 79 años caminaba por la calle Solís, entre Piedras y Cerrito, en la Ciudad Vieja. De atrás, y sin que la víctima se percatara, un delincuente la sorprendió, la tiró al piso y le robó un monedero con dinero y varios documentos.

El delincuente se fugó y dejó a la mujer caída en la vereda. Minutos más tarde, se introdujo en un refugio del Mides ubicado en 25 de Mayo y Colón. Lo que el asaltante no sabía era que todos los movimientos que realizó estaban quedando registrados en las cámaras de videovigilancia y que efectivos policiales lo estaban monitoreando. Por eso, cuando la Policía lo fue a buscar a ese refugio, negó toda vinculación con el robo.

Al momento de ser detenido, el joven delincuente de 18 años tenía el monedero de la mujer que había asaltado, además de varios teléfonos celulares, que también habían sido hurtados.

Vecinos de la Ciudad Vieja señalaron que la ONG que gestiona el refugio donde fue atrapado el delincuente, debió contratar una empresa de seguridad ya que muchos de los usuarios del mismo se metían con la gente que transitaba por el lugar.

No obstante, el Ministerio del Interior publicó ayer en su web un informe que revela la baja de la cantidad de este tipo de delitos que se cometen en la Ciudad Vieja, merced a los dispositivos de vigilancia que han sido instalados.

Mientras que en diciembre de 2012 se habían denunciado 168 hurtos y rapiñas en la zona, y el año siguiente se registraron 152 delitos similares, en diciembre de 2014, con la batería de cámaras instaladas, desciendieron a 78.

Turistas y transeúntes, por partes iguales, componían el grueso de las víctimas de los robos. En enero de 2012 llegaron a cometerse hasta dos robos por día contra turistas extranjeros. Este año, apenas seis delitos consignan las estadísticas oficiales.

Otra de las modalidades de hurto que era habitual en Ciudad Vieja era el robo en el interior de vehículos estacionados, que no bajaba de uno por día. En los dos primeros meses de 2015, sólo se reportaron doce en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR