El cambio de hora favorece el delito

Al atrasar los relojes una hora en esta jornada, los uruguayos podrán dedicarle más tiempo al descanso o el sueño a secas. Pero, cuidado: el cambio de horario favorece la delincuencia. En promedio, las rapiñas aumentan un 23%.

El fenómeno se contrapone con lo que acontece cuando se adelanta la hora para generar un ahorro energético durante cinco meses. Entonces las rapiñas bajan un 27% y los hurtos un 11%.

Estos datos surgen del entrecruzamiento de estadísticas, en un experimento natural incluido en una investigación en torno a los efectos económicos del delito sobre la economía, realizada por Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo .

El autor del trabajo universitario explica que "un experimento natural es una situación cotidiana en que las personas actúan en su ambiente natural y el investigador encuentra la forma de aislar los efectos buscados sobre el comportamiento humano. Más allá de los tradicionales experimentos de laboratorio, los experimentos naturales son hoy una fuente importante sobre la que es posible extraer conclusiones científicas".

Para explicar lo que sucede el domingo en que se adelanta la hora, Munyo señala que "una posible interpretación de los hechos podría ser que con el cansancio aumenta el costo de oportunidad del delito para el potencial criminal. En otras palabras, la actividad alternativa al delito se hace más valiosa. A igualdad del resto de los determinantes del delito como por ejemplo la magnitud del botín, la probabilidad de aprehensión o la pena esperada al estar cansado, el potencial delincuente valora más quedarse descansando y gastar menos energía. A su vez, al estar más cansado, el potencial criminal podría ser menos productivo, tal vez perder habilidad a la hora de cometer delitos", explica Munyo.

Según el investigador, "el efecto cansancio también podría jugar por el lado de la víctima. Al estar más cansada, la víctima potencial podría decidir pasar más tiempo de lo normal descansando en casa, y por lo tanto exponiéndose menos a un posible acto delictivo. Por otra parte, una potencial víctima más cansada también podría tomar menos recaudos a que la roben. Eso último podría compensar el efecto anterior porque opera en sentido contrario".

Al atrasarse la hora, como hubo que hacerlo en la madrugada de hoy, se genera en cambio una hora más de sueño y es así que el número de rapiñas aumenta, aunque no la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR