Campiani citado a la investigadora

Aunque no está obligado a concurrir, la comisión investigadora del Senado sobre la gestión de Ancap citará al ex gerente general de Pluna S.A., el empresario argentino Matías Campiani, para consultarlo sobre uno de los capítulos que se examinan: el otorgamiento de combustible a la aerolínea en 2012, poco antes de cerrar, y cobrado a 180 días de plazo, una situación que el ente petrolero no hace con ningún otro cliente.

Ancap contabilizó como pérdida en su último balance la deuda que mantenía la aerolínea por suministro de combustible, cercana a los US$ 30 millones.

Dicha deuda fue generada por cheques emitidos por Pluna S.A. durante la gestión de Leadgate que tenía a Campiani al frente, con un plazo de 180 días, lo que estaba expresamente prohibido por los acuerdos entre ambos.

La política establecida por Ancap era de 30 días de plazo. La gestión de estas deudas motivó la suspensión de la gerenta implicada.

Esta jerarca declaró que fue "el chivo expiatorio", ya que "el directorio (de Ancap), que tiene una exposición política importante, necesitaba tener una persona a quien echarle la culpa de todo".

Según la denuncia formulada ante la comisión investigadora del Senado por el senador nacionalista Álvaro Delgado, "la aceptación de estos cheques se dio cuando eran de público conocimiento las dificultades económicas por las que atravesaba Pluna S.A.".

"Esta situación no hace más que desnudar, (en el mejor de los escenarios) la falta de controles que existen en la administración", agrega la denuncia.

Después de 90 días fuera de Uruguay, Campiani volvió al país a comienzos de septiembre para presentarse ante la Justicia. Su paso por Uruguay fue breve porque logró la autorización de la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez para salir una vez más, en esta ocasión por seis meses.

En junio, los abogados de Campiani, Jorge Barrera y Alejandro Balbi, habían pedido autorización para que el empresario argentino saliera justamente por ese período, pero el permiso se limitó a 90 días. Esta vez sí lo consiguieron y ya está de nuevo en Estados Unidos.

Campiani fue procesado con prisión el 21 de diciembre de 2013 por el delito de estafa agravada por diversas irregularidades detectadas en la gestión de la aerolínea Pluna, y tras 518 días en prisión en la cárcel de Campanero, Lavalleja, recuperó su libertad.

La excarcelación de Campiani fue concedida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que estableció una fianza de US$ 50 mil, que fue pagada el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR