El caso del intendente Bascou puso la interna blanca al rojo vivo

Su principal aspiración es cruzarse la banda presidencial en el pecho el 1° de marzo de 2020. Hoy tiene la chapa de favorito para ganar la interna blanca con luz; así lo marcan todas las encuestas. Luis Lacalle Pou retornó de unas vacaciones en Europa y rompió el silencio sobre los casos polémicos en los que está inmerso su partido. El senador blanco declaró que la actuación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, no fue correcta y que él en su lugar ya hubiese renunciado.

La salida silenció las críticas de los dirigentes del Frente Amplio que le exigían la misma firmeza con los casos de posibles violaciones a la ética en el Partido Nacional, pero al mismo tiempo enfureció a la otra ala de los blancos que acusó a Lacalle Pou de desleal, inoportuno, imprudente e incoherente.

Tras la renuncia del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap, el foco sobre el comportamiento ético pasó a estar en el Partido Nacional. El intendente Bascou fue acusado por los ediles frenteamplista de haberse beneficiado vendiendo combustible a vehículos de la Intendencia en estaciones de servicio Ancap que eran de su propiedad.

En el Partido Nacional conviven dos grandes corrientes. Lacalle Pou es la principal figura de una de ellas (Todos), mientras que Jorge Larrañaga lidera el otro gran sector nacionalista (Alianza Nacional), el mismo al que pertenece el intendente Bascou.

La postura de Alianza Nacional ya era conocida: cerró filas en torno a Bascou y espera la actuación de la comisión de ética del Partido. La postura del sector Todos aguardó al retorno de Lacalle Pou de su licencia para definirse. Mientras, dirigentes de su grupo negociaron el tenor con el que su líder iba a salir a la opinión pública.

Esa postura se terminó de cerrar ayer en la mañana. Fue en una reunión que el senador blanco mantuvo con los principales referentes del grupo: Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber, Carlos Enciso, y asesores personales.

Mientras, en el centro de Montevideo, el Movimiento Nacional de Rocha realizaba un congreso vinculado a la ética pública, organizado por el diputado Rodrigo Goñi. En el camino hacia el evento Lacalle Pou se comunicó por teléfono con Larrañaga, Guillermo Bessozi y Bascou para adelantarles cuáles serian las declaraciones que minutos después realizaría a la prensa.

Los dirigentes aliancistas le pidieron cautela. "Mirá Luis que vienen bajando los decibeles, y hay que cuidar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR