El castigo al médico

Hay temas de estos días con tela para cortar. Ejemplo: si Bonomi endilgó a la oposición el robo en la casa de su Jefe de Policía de Montevideo, con más razón deberíamos atribuir la tragedia de la pobre chica adicta que terminó decapitada, al legalizador del cannabis, Mujica.

Otro: al acudir presto al llamado de Vázquez con el Partido Colorado en pleno velatorio electoral, Amado repitió la hazaña de cuando, con Magurno enfermo e indefenso, logró la colaboración de familiares y amigos con el pretexto de homenajearlo en un libro… y terminó denostándolo bajo el título “El Padrino”. ¡Vaya si podríamos escribir sobre esos temas de este entretiempo político, silente y gris por la falta de debates entre los postulantes porque hay un empecinado que no se enfrenta!

Pero más que todo eso pasajero debe estremecernos la decisión, adoptada por ASSE, de suspender por 30 días al urólogo Dr. Gerardo López Sacchi, imputándole falta grave por haber declarado sin autorización que dos pacientes del Hospital de Canelones fallecieron por falta de camas en el CTI. La sanción quedó sin efecto al advertirse tarde y mal que el galeno tenía fueros gremiales que lo habilitaban. Pero ni siquiera esa reculada atenúa la entidad del asunto, ya que agravia a los médicos y a la ciudadanía entera que, tan luego en temas sagrados de vida o muerte, se le entregue al gremialista un certificado A y se amordace al resto con un certificado C.

Salió al cruce el Dr. Antonio Turnes, mentor de la cultura histórico-filosófica de la medicina nacional. Mostró que la sanción viola la Constitución y olvida que el Código de Ética Médica ley 19.286 declara queEl médico tiene responsabilidad en la calidad de la asistencia tanto a nivel personal, como en promoverla a nivel institucional,tiene derecho a ejercer su profesión con autonomía e independencia, de manera digna y libre de toda forma de coacción yes su deber exigir las condiciones básicas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR