Cayó red delictiva que creaba empresas falsas para evadir

Una investigación de la Dirección General Impositiva (DGI) dejó al descubierto una maniobra delictiva liderada por dos personas que creaban "sociedades de papel"(falsas) para obtener facturas que luego vendían a empresas que las utilizaban para evadir impuestos.

El caso fue derivado a la Justicia del Crimen Organizado, que ya dictó el procesamiento con prisión de dos de los implicados, aunque la investigación continúa e involucra a unas 200 empresas.

Por esta trama delictiva ya se realizaron inspecciones a 86 contribuyentes (algunos de gran dimensión) que usaban dichas sociedades o documentación de las mismas para defraudar al fisco, lo que derivó en la presentación de seis denuncias penales y el procesamiento sin prisión de otras tres personas.

Hasta el momento la DGI constató una defraudación de $ 78 millones, pero el director de Rentas, Joaquín Serra, dijo a El País que la cifra al finalizar la investigación podría ascender "a montos importantes". Señaló que hay más contribuyentes involucrados que están siendo investigados, lo que "posiblemente derive en más denuncias penales" por defraudación.

También informó que se han efectuado cuatro allanamientos y fueron indagadas 10 imprentas. Al tiempo que se comprobó que hay "varios escribanos" involucrados en la maniobra dado que "para el proceso de inscripción (en DGI) de las sociedades que utilizaban era necesario la firma de certificados notariales".

Serra explicó que la indagatoria comenzó hace más de un año atrás, luego que "en distintos procedimientos de control se encontraron facturas que daban la impresión de no corresponder a la prestación de un servicio o entrega de un bien". Eso llevó a investigar mediante el cruzamiento de datos "si eso mismo no estaba ocurriendo en otras situaciones", y se constató que existía "una maniobra generalizada" de defraudación, por lo que se trabajó durante varios meses "para poder documentar" la defraudación y se derivó el caso a la Justicia.

El auto de procesamiento al que accedió El País sostiene que "desde hace unos siete años a la fecha, ambos indagados se dedicaban a la venta de sociedades anónimas en formación. Estas sociedades eran en su gran mayoría utilizadas para defraudar al fisco, mediante la obtención de comprobantes fiscales (facturas) las cuales se empleaban para documentar compra de bienes o servicios inexistentes, o bien respondían a empresas inexistentes".

Respecto al modus operandi, detalla que para el trámite de creación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR