Cierran 10 escuelas rurales por año

Cada año se pierde diez escuelas rurales por falta de alumnos. La matrícula escolar se redujo a menos de la mitad en cuatro décadas y la tendencia es a la baja. A una semana del inicio de clases, hay maestras que aún esperan a sus alumnos.

La maestra de la escuela 41 de Calera de Recalde, en Cerro Largo, esperó toda la semana pasada que se inscribiera algún alumno, pero eso no ocurrió.

Para estos casos, Primaria prevé la reubicación de la maestra y el cierre provisorio del centro. Recalde es una zona rural que está a 15 quilómetros de Fraile Muerto.

Semanas atrás se supo que la única maestra de la escuela 110 de los Molles estaba en la misma situación que la de la 41.

Sin embargo, si bien hasta el día antes del inicio de las clases no había ningún anotado, ahora aparecieron unos mellizos cuyos padres se emplearon en una estancia que está frente a la escuela. Gracias a esos niños se evitó el cierre.

En Cerro Largo hay dos escuelas con un solo alumno. De los 90 centros de Primaria en el departamento, 72 tienen solo un maestro. Hay unas 30 escuelas que tienen hasta tres niños.

"En esas escuelas la atención unipersonal al alumno es buena. La atención va a estar centrada en él. Es como una clase particular", señaló el encargado de las escuelas Rurales de Primaria del departamento, Rubén Curbelo.

No obstante, el docente mencionó algunos aspectos negativos para los alumnos únicos. Entre ellos: "el hecho de no poder compartir con otros compañeros y medirse en la sana competencia", agregó.

En Uruguay existen 1.125 escuelas rurales a las que concurren unos 20.000 alumnos, es decir: un promedio de 17,7 por centro educativo rural, según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Primaria dice que hay 590 con menos de 10 alumnos y 250 con hasta cinco niños. Hay 20 escuelas con un alumno.

El director general de Primaria, Héctor Florit, aseguró ayer a El País que cada año se pierden diez escuelas del campo por falta de alumnos.

Para el jerarca, el desarrollo económico y productivo que tuvo el campo no se vio reflejado en el incremento de la matrícula escolar.

A esto se agrega que muchas familias que trabajan en el campo prefieren vivir en centros poblados y trasladarse todos los días a sus empleos.

El sistema de educación rural uruguayo indica que los alumnos permanezcan cinco horas adentro de las escuelas, en la mayor parte de los casos. Los niños entran a las 10:00 y salen a las 16:00, de lunes a viernes.

Sin bien las cifras pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR