Citan a Sendic, Kreimerman y a Ortuño en juicio a Ancap

Estos uruguayos es la tercera vez que vienen; nos piden quitas de la deuda que tienen con nosotros por ventas de petróleo. Nosotros perdemos y ellos ganan". Esa frase la dijo el director de Servicios Jurídicos de Pdvsa, Abraham Ortega, a ejecutivos de la multinacional de intermediación financiera Exor. En un despacho cercano, se encontraba el entonces director de Ancap, José Coya, y la gerente Económico-Financiera interina del ente, quien desde abril de 2011 pretendía acordar con la petrolera una cancelación anticipada de deuda que oscilaba en US$ 823 millones por compras de crudo.

Ortega preguntó a los ejecutivos de EXOR: "¿Tienen interés en intermediar en una deuda pequeña? Pueden utilizar la ingeniería financiera que usaron con otros países deudores de Pdvsa".

Así se inició el primero de los tres negocios entre Ancap y EXOR International. Según esa empresa, en ninguno de los tres Ancap cumplió y, en dos de ellos (2012 y 2014), el ente utilizó la ingeniería financiera propiedad de EXOR, señala la demanda civil por US$ 34 millones iniciada por la compañía a Ancap por daños y perjuicios a la que tuvo acceso El País.

El martes 28, el juez de lo Contencioso Administrativo, Carlos Waldemar Aguirre, ordenó que la oficina actuaria dispusiese para el próximo lunes las citaciones del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, el exministro de Industria, Roberto Kreimerman, el exsubsecretario de dicha cartera, Edgardo Ortuño, el gerente de Servicios Jurídicos de Ancap, Leonardo Bianchi, y el representante local de la empresa paraguaya EXOR International, Alejandro Steineck.

Al día siguiente, declarará Coya y otras tres personas vinculadas al organismo estatal.

El decreto del juez Aguirre ordena la citación para el lunes 11 de otras cuatro personas también relacionadas con el ente. En marzo de este año, cuando Sendic aún ocupaba el cargo de vicepresidente de la República, el juez Aguirre resolvió enviar un interrogatorio por escrito al entonces funcionario con preguntas realizadas por todas las partes. Como Sendic era el vicepresidente, el magistrado tramitó el pedido a través de la Suprema Corte de Justicia.

En una resolución fechada el jueves 23, Aguirre advirtió a la oficina actuaria que correspondía dejar sin efecto la declaración por escrito de Sendic, ya que este renunció al cargo de vicepresidente de la República. A juicio del juez, Sendic debe declarar en forma personal puesto que carece de fueros parlamentarios al haber renunciado a su banca.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR