Cobrarán derechos de autor a los comercios del Interior

Organización exige pago a 4.000 comercios con tevé que difunden ficción.

Fueron por Montevideo y ahora van tras los comercios del interior del país. La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que administra los derechos de autor de productores audiovisuales, enviará notificaciones a 4.000 comercios de todo el interior del país para que tramiten licencias de derechos de autor por los contenidos que difunden de ficción (películas, telenovelas o series) o documentales en los televisores que tienen a la vista de sus clientes para entretenimiento.

La campaña ya comenzó en Maldonado, pero antes de fin de año prevé desplegarse en todo el país, dijo a El País la directora de la organización Helena Nosei. "Recién vamos a empezar a tomar contacto, pero prevemos que ocurra lo mismo que verificamos en Montevideo, que es el licenciamiento de los comercios, porque a los uruguayos les gusta cumplir con la ley", afirmó.

En Maldonado, previo a iniciar la campaña, ya había centros de salud que pagaban por los derechos de comunicación pública y exhibición.

La Egeda, que es el símil de Agadu y es quien controla los derechos de autor en productos audiovisuales, inició el año pasado el control a cantinas de universidades, gimnasios, clínicas, hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías y bares ubicados en Montevideo, donde envió otras 4.000 cartas.

"Conseguimos más de 650 establecimientos licenciados en Montevideo y seguimos haciendo la campaña", dijo Nosei. "Tenemos gremiales que han hecho acuerdos beneficiosos para sus asociados, y los descuentos que estamos dando para el primer año los están consiguiendo para el segundo". En caso de tener más de un televisor y la licencia en regla se puede obtener hasta un 50% de descuento, dijo Nosei.

Hay tres licencias posibles: la que refiere a comunicación pública y exhibición, la paga por usuario expuesto y la de retransmisión.

"La licencia que refiere a la comunicación pública y a la exhibición implica el pago de US$ 11 por televisor disponible; es un chivito por mes a un bar por televisor. Un bar que tiene muchas teles es que tiene muchos chivitos. Un corte de pelo por mes en el caso de una peluquería. El precio se acopla perfecto al tamaño. No hay lugares que le hayamos errado. En algún lugar más chico que tiene dificultad de caja se lo ofrecemos en dos veces en vez de una vez por año", explicó la directora de Egeda.

La posibilidad de pagar de acuerdo a la cantidad de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR