Comercios piden más control y aplicar IVA a compras web

Con argumentos comerciales y jurídicos, varios empresarios bajo el paraguas de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) coincidieron ayer en que el régimen de encomiendas libre de impuestos que permite a cada mayor de 18 años tres envíos al año si no superan los US$ 200 ni los 20 kilos genera una competencia desleal.

Esa visión convive con el auge de las compras web, que pese a las restricciones que puso el Poder Ejecutivo en 2017 (redujo de cuatro a tres los envíos libres de impuesto) sigue en franco crecimiento: subieron 6,6% el año pasado hasta un total de 354.558 paquetes.

"No es un fenómeno de Uruguay, es algo global y pretender que no ocurra es como tapar el sol con la mano", advirtió a los empresarios el economista y socio de CPA, Gabriel Oddone, en un evento sobre el tema que organizó ayer la CNCS. Planteó que los eventuales cambios en la regulación podrán "atenuar" los impactos y buscar "adaptar" estas nuevas formas de consumo a los esquemas impositivos, pero no frenarlas.

Frente a esta realidad hubo planteos variados sobre la reacción que debe tener el sector empresarial: desde críticas a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por la falta de controles, hasta pedidos para reducir los aranceles de importación mediante acuerdos comerciales.

Pero la visión que generó mayor consenso entre los empresarios (Peter Zador, director de Barraca Europa y Todomúsica y el administrador de shoppings, Carlos Lecuerder presente en el público) fue hecha por el abogado Ricardo Olivera García (socio y director de Olivera Abogados), quien sostuvo que es "un error conceptual y teórico" incluir al IVA que aclaró no es un impuesto aduanero dentro de la exoneración de las compras web.

En una presentación que tituló "Problemas de interpretación y aplicación", Olivera García recordó que "todo comenzó con el TIFA (acuerdo marco sobre comercio e inversión)" que Uruguay firmó con Estados Unidos en 2007, donde se fijó el tope de US$ 200 por envío libre de impuestos. Luego se redactó una ley "de carácter general", que extendió el beneficio tributario a "la mercadería que venga desde cualquier destino".

Ante esto, el abogado afirmó que "el marco regulatorio uruguayo desborda los requerimientos del TIFA", que establecía únicamente la exoneración "de los tributos aduaneros" y el IVA no está incluido a su entender en esa categoría, pese a que "se cobra con la importación".

"No hay razón técnica ni lógica que haga que el IVA deba estar exonerado en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR