'Cometí errores y le falté a la verdad a la Corte'

Una Caja de Pandora. Así definió un operador judicial las siete horas que duró la audiencia en el Juzgado de Atlántida donde declaró Michelle Suárez. Cada vez que el juez penal Marcos Seijas y la fiscal Sylvia Mascaró abordaban uno de los expedientes a estudio, se abría un abanico con más ilícitos y deficiencias procesales. Jamás se sabrá con exactitud si Suárez también adulteró firmas en algún otro de las decenas de expedientes en los que participó como profesional y que afectaron a muchas personas.

Preguntada sobre si fue consciente de que las falsificaciones de firmas generaron una serie de gastos al Estado, Suárez contestó afirmativamente. Poco después, Seijas la indagó sobre si mintió ante la Suprema Corte de Justicia en el proceso de revisión de la pérdida de la patria potestad iniciado por Miguel R., la exsenadora frenteamplista contestó que sintió miedo cuando testificó ante los ministros de la Corporación. "En ese momento estaba muy atemorizada y ahora estoy diciendo todo lo que pasó. Sí, falté a la verdad en la Suprema Corte de Justicia".

Ante una pregunta de la fiscal Mascaró, Suárez no descartó que también hubiera falsificado firmas en otros expedientes judiciales y ofreció su colaboración. Declaró que no pensó que la adulteración que realizó en el Juzgado que tramitaba una demanda de pérdida de la patria potestad podría ser descubierta en el momento por algún funcionario. Y, según su defensa, Suárez admitió que falsificaba firmas para acelerar los procesos. Sin embargo, el juez Seijas entendió que Suárez buscaba obtener un provecho propio.

Al ser preguntada por el juez Seijas y la fiscal Mascaró si poseía fueros parlamentarios, la abogada expresó que carecía de ellos por haber renunciado a la banca que ocupaba en el Senado.

No recordó cómo la ubicó su exclienta, Joana I., quien inició el juicio de pérdida de patria potestad de una pequeña niña a su expareja, un constructor llamado Miguel R.

Suárez declaró que elaboró un escrito y que su entonces clienta recabó las firmas. Agregó que patrocinó a Joana I. y como ambos padres de la menor estaban de acuerdo, involucró a su socia, María del Rosario Sánchez.

"Yo cometí el error de que si estaban de acuerdo los padres, hice la firma como de mi socia, la doctora Sánchez, cuando en realidad ella no había firmado", confesó Suárez según el auto de procesamiento al que tuvo acceso El País. Agregó que su socia nunca tuvo conocimiento de que estaba patrocinando a una persona en un proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR