Las complejidades externas que enfrenta el nuevo gobierno

Fecha de publicación22 Abril 2024
El transcurso de lo que va del 2024 confirma la sucesión de eventos complejos que dificultan prever con cierto grado de verosimilitud el panorama económico mundial. La época complaciente, signada por el paradigma de la globalización, fue sustituida por una geografía económica fragmentada, conflictos bélicos regionales con desenlace ignoto y cambios de paradigmas en la gestión macroeconómica.

En ese transcurso, Estados Unidos comienza a liderar formas de proteccionismo bajo el manto de políticas de industrialización explícitas y la consolidación dentro o cerca de sus fronteras de cadenas de valor y abastecimiento de insumos claves, por razones de seguridad nacional, dadas las disrupciones producidas durante la pandemia. A eso se suma la idea de que el exceso de globalización debilita su predominancia estratégica, en particular a lo referido a la disponibilidad de insumos para el desarrollo avanzado de la informática y la inteligencia artificial. A contrapelo, China continúa su postura de liderazgo mundial, junto a los movimientos erráticos de Europa y el Reino Unido para no seguir perdiendo posicionamientos en el concierto mundial. Con el agregado de que India surge como nuevo jugador potente, confirmando así un cambio de época, cuyos trazos finales aún no están definidos, pero que mostrarán un panorama muy diferente al del pasado reciente.

En materia económica también hubo resultados inesperados, de acuerdo a las experiencias previas. La brutal expansión monetaria de los bancos centrales más relevantes para combatir la crisis financiera del 2008-9, luego expandida por políticas fiscales extraordinarias para enfrentar las disrupciones provocadas por la pandemia sobre la actividad, generó un rebrote inflacionario inédito que disparó políticas monetarias contractivas, que pronosticaban una relación considerable en los países industrializados con una caída del empleo.

En realidad viene ocurriendo lo contrario, tal como lo señala el economista jefe del FMI, Pierre- Oliver Gourinchas en la presentación del reciente World Economic Outlook al decir que "...a pesar de las numerosas predicciones sombrías el mundo evitó una recesión, el sistema bancario demostró su enorme fortaleza, y la mayoría de las economías emergentes no sufrieron dificultades de financiamiento (sudden stops). Esta realidad positiva fue a pesar de los shocks negativos de la pandemia sobre el nivel de actividad y el aumento del precio de las materias primas, la guerra en Ucrania y el aumento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR