Compra del avión presidencial camino a los estrados judiciales

Tras la interpelación del senador colorado Pedro Bordaberry al ministro de Defensa Jorge Menéndez por la compra de un avión para el Poder Ejecutivo "presidencial" para la oposición, y "multipropósito" para el oficialismo, este será otro tema que se encamina a ser dirimido en los estrados judiciales, según dejó ver el dirigente colorado.

Tanto desde el Poder Ejecutivo como desde la bancada oficialista no se objetó el camino. Al contrario, fue el propio ministro Menéndez quien retó al senador colorado a llevar las pruebas de las supuestas irregularidades a los estrados, según expuso en la sesión de la Comisión Permanente.

"No puede ni debe el presidente comprar un avión al amigo de su asesor", resumió Bordaberry haciendo referencia al vendedor, el empresario del rubro automotor Carlos Bustin que acercó la oferta al Poder Ejecutivo a través del presidente de Cutcsa y allegado al presidente Tabaré Vázquez, Juan Salgado. "En otros tiempo esto se llamaba la rosca, pero yo no lo hago, sino creo que es la necesidad de limitar el poder", remató el senador, que dijo que la compra del aparato es "un capricho" del mandatario para "satisfacer a un amigo".

El ministro afirmó que "es falso que se trate de un avión presidencial", sino que se trata de "un avión multipropósito", y que "con ese objetivo el Estado uruguayo lo compra".

"Es irresponsable calificar de digitado el proceso licitatorio. Si alguien tiene alguna prueba de algún ilícito o irregularidad que la aporte en el lugar que corresponde", dijo el jerarca, aludiendo a los juzgados. El secretario de Estado aseguró que su cartera dará "la más amplia colaboración" para "esclarecer" esa información, en caso de que se radique una denuncia en la Justicia.

Menéndez contó que el vuelo de comprobación se realizó en la ruta Montevideo-Durazno-Rivera-Montevideo, y que tras ello la aeronave "estaba en perfectas condiciones y se ajustaba a las necesidades de la Fuerza Aérea (...) El estado de la aeronave e instrumental de cabina son aceptables", dijo el informe tras ese vuelo. Además el informe agregó que la aeronave "posee las capacidades para el traslado sanitario".

"Cuando hay diferencias, este Ministerio remite las actuaciones a la Fiscalía de Gobierno, no con criterio vinculante, sino para mejor proveer", dijo el ministro. Menéndez aseguró que el 99,21% de los gastos del Ministerio de Defensa que han sido intervenidos por los organismos de contralor no han tenido observaciones.

Menéndez utilizó en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR