Al comprar autos, uruguayos miran cada vez más a Brasil

Llegaron los chinos". En 2009 Cymaco lanzó una publicidad de televisión que volvía sobre el (ya) clásico jingle de la casa de repuestos pero con su letra modificada. El mensaje era claro: también tenemos repuestos para los vehículos que desembarcan en Uruguay desde el gigante asiático.

Es que por esos años el país empezaba a experimentar una inundación de estos productos made in China . Se trataba de un cambio significativo para un sector que en general había mirado hacia los vecinos para abastecerse.

Los vehículos chinos fueron ganando participación de mercado y en 2013 año récord de ventas para el sector este país se transformó en el principal proveedor (en unidades) para Uruguay de automóviles para pasajeros. Para lograrlo, desplazó a Brasil, históricamente el mercado más importante, al segundo puesto.

Así, mientras en 2006 la participación china en la cantidad de automóviles para pasajeros comercializados era 0%, para 2010 había trepado a 13% y en 2014 ya estaba en 28%, según datos procesados en aquel entonces por la Asociación del Comercio Automotor (Acau).

¿Qué explicó este avance de los vehículos chinos? En octubre de 2012 el Poder Ejecutivo definió que el Impuesto Específico Interno (Imesi) que pagaran estos bienes variaría en función del tamaño de su motor. Así, los de menor cilindrada enfrentarían una carga tributaria menor (el Imesi es, además, el principal impuesto que abonan estos productos). Esto impulsó la venta de vehículos con estas características fabricados en China.

Después de estar en el tope del podio de ventas durante 2013 y 2014 de nuevo, si se tienen en cuenta la cantidad de unidades vendidas y no el monto la relevancia de los autos chinos en el mercado uruguayo se fue desinflando. Brasil, que había esperado pacientemente en un segundo lugar, consiguió encabezar nuevamente este ranking. En concreto, en 2015 concentró el 29% de las ventas, mientras que China solamente el 17%.

Según los últimos datos de Acau (incluidos en el último anuario que difundió la gremial), en 2016 los automóviles brasileños representaron el 46% del mercado nacional y los chinos, el 12%.

En tanto, información proporcionada por Uruguay XXI (que considera los montos importados y no las unidades) mostró un aumento en 2017 de 57% en términos interanuales en las importaciones de vehículos de pasajeros desde Brasil. Estas ventas sumaron US$ 211 millones (52% del monto total comprado el año pasado).

Específicamente, esta categoría relevada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR