Sin comprobantes 'no hay delito'

La audiencia por el caso Ancap duró diez minutos. La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, le preguntó a Raúl Sendic sus datos básicos. Sendic respondió que ganaba $ 150.000 por mes, tenía dos autos, estaba pagando su casa y que su educación es de nivel universitario.

Posteriormente, sus dos abogados, Gumer Pérez e Ignacio Durán, presentaron un escrito de 32 páginas con los descargos al pedido de procesamiento del fiscal especializado, Luis Pacheco contra Sendic por peculado (apropiación indebida de bienes y/o muebles del Estado) y abuso de funciones.

Es decir, la Fiscalía consideró que Sendic no usó correctamente las tarjetas corporativas de Ancap y actuó en forma arbitraria en los negocios de cancelación de deudas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La jueza Larrieu tendrá 45 días para fallar. Se descarta que el dictamen se haga público esta semana.

El escrito de la defensa, al que tuvo acceso El País, expresa que fue bajo la presidencia de Sendic en Ancap que se estableció por primera vez la reglamentación para el debido uso de las tarjetas corporativas, ya que hasta el momento se carecía de un procedimiento que regulara el uso de las mismas.

El procedimiento que se estableció permite que el resumen mensual de gastos de cada tarjeta llegue directamente al Área de Relaciones Institucionales de la empresa; de allí se traslada al contador delegado del Tribunal de Cuentas y luego al Área Económico Financiera del ente, que analiza en definitiva la pertinencia del informe y consulta al director antes de ingresarlo al sistema para el pago.

"El mecanismo es muy claro y a lo largo de todos los años en los cuales presidió Ancap, Sendic jamás recibió ninguna observación del delegado del Tribunal de Cuentas ni del Área Económico Financiera sobre las formas de proceder con su tarjeta corporativa", señala el escrito de Pérez y de Durán.

La defensa de Sendic recordó que, en octubre de 2017, el Directorio de Ancap resolvió decretar una investigación administrativa con el fin de determinar la existencia o no de responsabilidades en torno al archivo y conservación de los comprobantes de gastos efectuados por los directores a través del uso de las tarjetas corporativas.

Según el escrito, la prueba que "respalda los dichos de Sendic" no ha podido ser localizada hasta el momento en los archivos sistemáticos de Ancap y "no se han encontrado" hasta el momento los respectivos comprobantes de los gastos efectuados por los jerarcas.

Pérez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR