Confiado en Mujica...

Para Astori las próximas elecciones son todo o nada en sus aspiraciones de alcanzar la Presidencia de la República. Y ha decidido apurar el paso para saber su futuro. En distintas conversaciones y mensajes ha dejado bien claro que su postulación dependía del apoyo o no de Mujica, así que se fue hasta su chacra para conversar. No se sabe si volvió con algo en limpio, porque la presunta respuesta que hizo pública fue que el expresidente iba a conversar con su sector para responder.

Un año atrás, ambos dirigentes se habían cruzado en una recepción del Banco Interamericano de Desarrollo y, según contó Búsqueda (octubre, 2017), "Mujica ingresó al hall principal del Palacio Santos y divisó a lo lejos a Astori entre decenas de personas. Se acercó, lo tomó del brazo y caminó con él unos pasos para alejar a los testigos. Si la cosa viene así y es entre Daniel Martínez y vos, te apoyo a vos, le dijo susurrando y sonrió".

La lectura que hicieron los astoristas de este episodio los llevó a pensar que Mujica apoyaba sin más la candidatura presidencial del ministro, pero en el entorno de Mujica la lectura fue textual: se apoyaba a Astori solo si la carrera era ante el intendente de Montevideo. Y al poco tiempo, el propio expresidente se encargó de manejar otros nombres (Mario Bergara, Carolina Cosse, Yamandú Orsi, sin olvidar a Raúl Sendic cuando era la "renovación" frenteamplista) para disipar dudas.

Ahora, 48 horas atrás y a tres días de su charla con Astori, habló en "Caras y Caretas" de un candidato independiente que "tiene en la cabeza". "Es independiente, no soy yo ni Astori", agregó, con lo cual no se sabe si todo quedó a fojas cero para el ministro porque cambió de parecer o todavía le queda alguna instancia más con el expresidente si sigue apostando a él.

Astori siempre ha tenido resistencias dentro del FA y sus relaciones con Mujica nunca fueron muy buenas, empezando porque Astori tiene "chapa" de profesional y pasado universitario y a Mujica siempre le ha molestado esa gente. Podía haber algún acercamiento por temas de interés común o presunción de beneficios. Pero pasado ese momento, cada cual volvía a su trinchera. Si le queda alguna duda, tal vez un par de episodios le refresquen la memoria.

En 1999 compitió por la candidatura presidencial con Vázquez, que resultó elegido con el 96,16% de los votos en el Congreso del FA. Como Vázquez solicitó que se autorizara igualmente su candidatura en las elecciones internas, se lo autorizó. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR