El conflicto de los registrales golpea las compraventas

Los escribanos, los concesionarios automotores y los operadores inmobiliarios reclamaron ayer al Poder Ejecutivo la pronta instalación de una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto con los registrales.

El sábado se cumplirán dos meses de las medidas gremiales iniciadas por los funcionarios de la Dirección General de Registros (DGR), en reclamo del aumento salarial del 26% establecido en la ley de Presupuesto que entró en vigencia en enero de 2011, y que los beneficia por cuanto están equiparados a los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial.

Desde el pasado 6 de octubre, los funcionarios registrales acotaron el horario de atención al público y dejaron de realizar los trámites que se hacen a través de la web de la DGR. Eso ha generado que se produzcan demoras en las gestiones ante ese organismo y que los interesados deban realizar largas colas para lograr ser atendidos.

A casi 60 días de iniciado de las medidas, en una conferencia de prensa conjunta, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) y la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) reclamaron ayer al gobierno la instalación de una mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto, ya que señalaron que son "terceros ajenos" al diferendo pero que al mismo tiempo se ven perjudicados.

"Por ahora no vemos un movimiento en torno a un acercamiento entre las partes en conflicto, es decir el Poder Ejecutivo y los funcionarios registrales", dijo el presidente de la AEU, Antonio Sarachu. "Lo que tiene que ver con la venta de autos se está trancando al igual que la venta de inmuebles. Nosotros vemos que la demora hace que nuestros clientes no vean reflejado su gusto por adquirir esos bienes, que a veces no son suntuosos sino muchas veces son casitas que se adquieren con préstamos para vivienda social, cuyos certificados están exonerados pero no se están tramitando", agregó el escribano.

Sarachu estimó que desde el inicio del conflicto se demoraron entre 5 mil y 6 mil trámites. El impacto de las medidas gremiales ha sido relativizada en varias ocasiones por las autoridades y también por el sindicato de los registrales.

El presidente de la AEU recordó que la gremial le planteó hace 20 días al ministro de Trabajo, José Bayardi, la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con el objetivo de buscar una solución.

Sarachu dijo que el ministro "se comprometió" a llevar a cabo esa gestión, por lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR