Conflicto salarial se endurece y jaquea la operativa de la Justicia

Con un posible paro de jueces y medidas gremiales ya en marcha de funcionarios y actuarios, el Poder Judicial empieza a sentir el efecto del conflicto salarial con el Poder Ejecutivo por el aumento impago desde 2011.

El conflicto salarial que desde 2011 enfrenta al Poder Judicial con el Poder Ejecutivo está en su momento más crítico y el accionar de los diferentes gremios judiciales comenzó a afectar el funcionamiento del sistema.

El diferendo, que abarca al Poder Judicial y a los registros públicos, tiene su origen en un artículo de la ley de Presupuesto del actual gobierno que igualó los sueldos de los ministros del Poder Ejecutivo a los de los senadores sin tener en cuenta que eso beneficiaba a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, los registros y las fiscalías en función de las normas de "enganche" salarial.

Ayer, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que desconoce de dónde el Poder Ejecutivo obtendrá los fondos para cumplir con los pagos, que implican un aumento de US$ 60 millones en el presupuesto anual. Guerrero también indicó que "definitivamente" la solución al problema será posible en la discusión presupuestal del gobierno que asuma el 1° de marzo (ver aparte).

El sábado, una asamblea de la Asociación de Magistrados del Uruguay habilitó a la Comisión Directiva a "adoptar progresivamente" medidas gremiales hasta llegar a un "paro total de actividades". Los jueces, que prevén realizar una movilización pública, decidieron esperar hasta el lunes 24 antes de activar las medidas de lucha.

"Las medidas las vamos a aplicar manteniendo la calma para no perjudicar a quien no debemos afectar", dijo a el País el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Míguez.

Los funcionarios administrativos del Poder Judicial realizarán hoy una asamblea desde las 15, y por esa razón el gremio fijó un paro nacional sin guardia gremial a partir de esa hora. "No se descarta nada. Puede haber algún planteo de una postura más dura y se evaluará", dijo el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Raúl Vázquez.

El dirigente sindical indicó a El País que el gremio buscará "acompasar" las eventuales medidas sindicales con las desarrolladas con los demás gremios del Poder Judicial.

Por su parte, los actuarios iniciaron el lunes una serie de medidas gremiales que implican no liberar citaciones ni oficios en ningún expediente en curso y también paralizaron las causas penales o civiles donde el denunciante o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR