La conquista de la América

Hace mucho que Gustavo Perini es Gustaf (El Gran Gustaf también aplica) y hace mucho que insiste con su idea de que el humor va a salvar al mundo. Hasta ahora eso no parece estar logrado, pero él insiste con su misión y desarrolla año a año espectáculos unipersonales con los que se mantiene en cartelera un mes tras otro. Este año, sin embargo, decidió repetir Moltobene, el show del año pasado que aunque es de humor y habla sobre la amistad, tiene un trabajo más acentuado en la parte emocional. Emocional y no dramática, porque drama es todo, suele aclarar.

A Moltobene lo despide el viernes 25 de noviembre en la Tribuna América del Estadio Centenario ( ver recuadro ), con una función a gran escala donde sigue apareciendo lo absurdo, la esquina del barrio, y todo lo que le enseñaron tanto su padre como los italianos de la talla de Alberto Sordi, que tenían esa capacidad de entretener y emocionar.

A Gustaf, que empezó por los rincones más under de la Montevideo de los noventa para llegar a los escenarios más grandes de la ciudad, eso es lo que más le gusta: lo suyo es actuar, no ser comediante.

¿ Moltobene qué te dio?

Una exploración actoral más grande. La franja de lo que no es humor la voy abordando progresivamente más, entonces es un monólogo con el que la gente lagrimea.

¿Te trajo otro público?

Mi público es muy amplio en franja etaria y clase social. Están los que me siguen del under, los de la radio, los de la televisión, los que van exclusivamente al teatro. Por suerte, porque es lo que quiero. No le tengo miedo a la palabra "popular", mientras uno diga lo que quiera.

¿Es lo que buscás, ser un artista popular?

Sí, por supuesto. Me parece que las grandes obras artísticas son las más populares. Yo en 2010, cuando hice el Teatro de Verano, les leí un poema de Bukowski a 5.000 personas. El tema es que a veces no hay un camino para inducir al público a excelentes obras artísticas. Bueno, es muy subjetivo, a mí me encanta pero el realismo sucio puede gustarte o no. Los artistas hemos hecho como un gueto, "vengan a ver nuestras obras que son para algunos iluminados". Se termina comiendo a sí mismo eso.

O al revés: si sos un artista popular se asume que te va a ver cierto público y tenés que ofrecerle ciertas cosas.

Claro. Pero no es así.

¿Sos muy lector?

Tendría que ser más pero no tengo tiempo, y mi cabeza explota. Tengo mucho para leer y supe ser mejor lector.

¿Tenés un archivo de tus propios personajes?

En radio son veintipico. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR