Consultas: crece el uso del teléfono

Las consultoras contaron a El País que las encuestas telefónicas se han instalado como la vía más común de hacer los relevamientos por parte de las empresas uruguayas. Dijeron que el costo y la inseguridad ha llevado a que las encuestas presenciales queden reservadas para ocasiones muy especiales.

"Cada vez es más difícil hacer las presenciales, es más difícil entrar en los barrios de apartamentos, en Carrasco y en los barrios más humildes donde la gente no se anima a abrir la puerta", dijo Adriana Raga, directora de Cifra.

"La mayoría de las encuestas hoy se hacen vía telefónica, acá tenemos un sistema computarizado con teléfonos. La mayoría de las encuestas que hace la competencia también son por teléfono", agregó.

"Por un lado la encuesta cara a cara permite cubrir todo, incluso la gente que no tiene teléfono, pero por otro en muchos lados no te abren la puerta, entonces el teléfono facilita eso", señaló Raga.

Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, coincidió con ese punto y dijo que se están haciendo casi todas las encuestas por vía telefónica por "un tema de seguridad".

"Porque no le llegás a la clase alta y porque hay barrios en los que corrés riesgo de vida si entrás. Esto se entró a complicar mucho y por eso evolucionó la encuesta telefónica, que no es lo ideal, lo ideal es la presencial"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR