La contramoda de los tatuajes: cada vez más piden borrarlos

Hace unos años, la idea de hacerse un tatuaje significaba tener una marca en el cuerpo para toda la vida. Una vez que la aguja tocaba la piel no había vuelta atrás y pensar en eliminarlo era algo que ni siquiera se consideraba. Pero, con el tiempo, fueron surgiendo métodos algunos de ellos un poco agresivos que por lo general dejaban una señal o cicatriz en el lugar donde un día había habido tinta. Las opciones consistían en utilizar ácido, lijar la piel para remover el tatuaje o someterse a una cirugía plástica.

El avance de la tecnología y de los aparatos médicos trajo consigo el surgimiento de los equipos láser, y permitió que las clínicas los utilizaran para distintos tratamientos estéticos, entre ellos eliminar definitivamente un tatuaje sin dejar prácticamente ninguna cicatriz. En Uruguay esta tecnología es muy nueva y son pocos los lugares que cuentan con este tipo de aparatos.

Uno de ellos es la clínica de estética integral SimásBellos, ubicada en el edificio Torre del Congreso. Hace cerca de un año y medio que tienen el láser Q Switched, uno de los más efectivos. "Es un tipo de láser que lo opera un profesional médico y lo que se hace es aplicarlo directamente contra la piel. Cuando el láser encuentra el pigmento del tatuaje, le descarga la energía, eliminando esas partículas", explicó Andrea Gómez, propietaria de la clínica.

Según explica, remover el tatuaje en una sola consulta es "imposible". La cantidad de sesiones necesarias depende de varios aspectos: "por un lado, la antigüedad que tiene el tatuaje. Cuánto más viejo, menos sesiones lleva, es decir, más rápido va a desaparecer".

Gómez agrega que no es aconsejable eliminar un tatuaje que se realizó hace menos de un año, ya que la piel precisa sanar antes de comenzar un nuevo tratamiento.

A pesar de ello, los que se arrepienten quieren sacárselo lo antes posible.

"El jueves recibí un mensaje de una persona que se había hecho un tatuaje el día anterior y ya se lo quería borrar porque se había arrepentido", contó.

El otro factor que influye en la cantidad de sesiones que se precisarán es la tinta que utilizó el tatuador: "cuánto más profesional sea, más difícil es de sacar, porque suele utilizarse tinta vegetal que perdura mucho más tiempo. En cambio, la tinta china es lo mejor cuando alguien quiere eliminar un tatuaje", contó la dueña de SimásBellos. "En promedio los tatuajes se eliminan por lo menos con 6 sesiones", indica.

Para Julio Sánchez, cirujano plástico de la clínica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR