Convocatoria electoral

Desde un punto de vista muy elemental y crudo se puede decir que las elecciones son oportunidades en las cuales lo que se juega es ganar o perder. Desde ese punto de vista las elecciones de este años serían eso: el Frente Amplio quiere ganar un tercer período y los otros partidos quieren que no gane.

Si el planteo nada más que eso se estaría poniendo al descubierto una cultura cívica muy empobrecida en nuestro país. En cambio sería algo sustancialmente diferente si resultase evidente para la población que existe una confrontación de proyectos políticos y una contienda de visiones de país. Ganar una elección es sólo la condición para desplegar un proyecto político, ese sí objeto de compromiso y único desencadenante de una auténtica pasión partidaria.

Es evidente que en un país de pequeñas dimensiones y situado en los arrabales del mundo desarrollado no hay mucho margen para inventar una economía propia y que se maneje a sí misma. Sin embargo un país políticamente maduro, por más pequeña que sea su economía, tiene alternativas de manejo: inmediatismo o decisiones a largo plazo, asistencialismo o inversión en obra pública, creación de cargos públicos o fomento de emprendimientos privados que generen puestos de trabajo. Quizás, la alternativa más importante esté en formular adecuadamente un programa serio (la política de hoy se muere por pobreza idiomática, se muere de balbuceos).

Pero más allá de las propuestas económicas las campañas electorales deberían servir para que los partidos políticos reformulen proyectos en consonancia con sus herencias y tradiciones y desarrollen sus visiones del mundo y del futuro. La nación se construye a través del relato de muchos actores, entre los cuales los principales son los partidos. Que el meollo del discurso electoral del Frente Amplio sea: vamos a consolidar los cambios, dar un giro a la izquierda o revivir lo del año 2000 es palabrería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR