Cotiza a la baja

El reinado mundial del deporte español se está deshaciendo tan rápido como se consagró

Los éxitos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 desembocaron, ya en el nuevo siglo, en un auge del deporte español, que vio cómo en apenas unos años se coronaba en múltiples disciplinas, y sobre todo en las más populares.

En fútbol poco hay que recordar. Nació el mito de "La Roja", que con un particular estilo de toque llevó a conquistar un Mundial y dos Eurocopa en seis años de gloria. Por otro lado, llegó la "Generación Dorada" del básquetbol español, liderada por los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro, que fueron campeones del mundo en 2006 y dos veces de Europa (2009 y 2011), más dos platas en los JJ.OO. (2008 y 2012) en las que llegaron a poner contra las cuerdas a los imbatibles estadounidenses. En la Fórmula 1, el asturiano Fernando Alonso no sólo se convirtió y sigue siendo, el único español que ganó una carrera, sino que tuvo una deslumbrante aparición, ganando dos títulos mundiales consecutivos (2005, 2006).

En tenis, Rafael Nadal oposita entre los mejores jugadores de la historia de su deporte. El "Rey de la Tierra Batida" está empatado en títulos con Sampras (14) y sólo le supera Federer (17). Mientras, el equipo de Copa Davis lograba cinco "Ensaladeras" (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011).

En estas páginas se relata cómo varios de los protagonistas de los hitos narrados han sufrido, en un corto período de tiempo, duros golpes y decepciones que hicieron ídolos terrenales a los que hacía poco tiempo estaban considerados siempre entre lo mejor y lo perfecto. Algunas voces culpan a la crisis económica del país. "Al final también tenía que salpicar al deporte", se escucha. Lejos de eso. Podría ser que si ya es difícil que aparezca a la vez una generación mágica en todas las áreas, el reto de procurar que tengas otra preparada cuando esta llegue a su lógica decadencia, es mucho más difícil aún. Como a todos, lo que les toca es volver a trabajar para triunfar. Y celebrar los logros de otras áreas: motos, donde lo ha ganado todo en varias categorías, la nadadora Mireia Belmonte o el ciclista Contador.

La selección española de fútbol protagonizó una de las grandes sorpresas de la última Copa del Mundo. Llegaba situada entre los favoritos en la mayoría de las apuestas. Sin embargo, comenzó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR